Lo más importante de este lugar no es la infraestructura, sino el hecho de cambiar la psicología de los salvadoreños, manifestó el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele al inaugurar el nuevo mercado “Cuscatlán” y la primera biblioteca municipal en la capital.
“Les estamos entregando el mejor mercado de Centroamérica, el primero que se construye en San Salvador en más de tres décadas. (“¦) La mayoría de puestos son de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, algunos son microempresarios, otros medianos y grandes”, explicó el edil.
La infraestructura ha sido adquirida por la comuna a valor presente de $8 millones, los cuales se pagarán en un periodo 25 años con cuotas mensuales de $85 mil, al realizar el cálculo la cantidad final es más elevada debido a los intereses, explicó el alcalde.
El mercado consta de aproximadamente 700 puestos de venta, los cuales cancelarán diariamente la cantidad de $0.57 por metro cuadrado. Los negocios varían en su tamaño.
“Ese es el mismo precio que se pagan en todos los mercados de la capital y hemos hecho los estudios financieros pertinentes para asegurarnos que es autosostenible, calculamos que el ingreso mensual será de $110 mil”, expuso.
Los visitantes podrán encontrar en el centro de ventas: telescopios, baños modernos, gradas eléctricas, cámaras de vigilancia, restaurantes y cafés, más de doscientos parqueos, entre otros. El horario de visitas será todos los días desde las 6:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.
La biblioteca
“Los niños van a tener lo que yo tuve de pequeño: libros, y así como hacía mi papá no les voy a cobrar por leer” dijo el alcalde al referirse a la nueva biblioteca municipal que se encuentra al interior del mercado Cuscatlán.
Bukele afirma que la biblioteca posee al menos cinco mil libros de consulta y 40 megas de señal Wifi, así como también, cuenta cuentos, libros de lujo, sagas, colecciones completas y 40 computadoras “algo totalmente distinto a lo que se ha visto en las administraciones públicas”.
“El Salvador merece un lugar bonito y seguro, las personas merecen ser respetados y que se cumplan sus derechos, por eso hemos invertido en el valor cultural, a nadie se le ocurrió hacer esto, pero deben haber varias bibliotecas de primer nivel”, dijo el funcionario.
El edil afirmó que la comuna invirtió un total de $80 mil en la compra de la variedad de libros que serán para los jóvenes, niños y adultos a fin de enriquecer la cultura.
La biblioteca será administrada por la Secretaría de Cultura de la comuna y el horario de visitas será de 6:00 de la mañana a las 12:00 de la medianoche todos los días.
Entérese: Bukele: ¿valdría la pena una reelección?