spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Nayib Bukele: es imposible que el Coronavirus no llegue a El Salvador

Bukele y la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador confirmaron que aún no hay ningún caso confirmado en el país

spot_img

El presidente Nayib  Bukele señaló este domingo que, pese a todas las medidas extremas que El Salvador está tomando para prevenir la entrada del Coronavirus en el país, es “prácticamente imposible” que el virus no entre o se desarrolle en los próximos días.

“Por más trabajos que hagamos es prácticamente imposible que no seamos impactados por la epidemia (…) así como le pasó a España en algún momento nos pasará a nosotros, porque no hay garantía de que el virus no haya entrado al país o ya esté desarrollándose”, enfatizó Bukele.

Tanto Bukele como la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador confirmó que aún no hay ningún caso confirmado y que todas las pruebas médicas que se han realizado a candidatos potenciales han resultado negativas.

Sin embargo, el mandatario salvadoreño ordenó que para salvaguardar la vida de las personas más vulnerables ante el virus, todas las empresas deben mandar a sus casas a todo empleado mayor a los 60 años y a las embarazadas, sin el riesgo de ser despedidos.

Asimismo, cualquier empresa tendrá la opción de cerrar sus operaciones y que sus empleados trabajen desde casa. Aunque esto último no es una obligación, todas las empresas que lo hagan tendrán la opción de que el Ministerio de Trabajo los precalifique para un crédito del Banco Hipotecario por cualquier afectación económica para la empresa.

“Debemos tener la seriedad del caso, la OMS ha garantizado que no hay casos confirmados de Coronavirus, pero en el momento que encontremos el primer caso lo vamos a comunicar, por eso es mejor quedarse en casa y salir a menos que sea estrictamente necesario”, indicó.

En este sentido, Bukele aclaró que no se trata de ser negativos, sino de analizar las cifras de afectados por el virus a nivel mundial. “Solo cuestión de tiempo para que las cifras de Italia se reflejen en nuestro país, pero si logramos contener esto con las cuarentenas, con distanciamiento social, bajaremos la curva de contagio al máximo y nos dará tiempo para tener el hospital listo, porque no es solo de camas, sino de líneas de oxígeno, máquinas conectadas, tener disponibles los fondos…” apuntó.

Según informó el gobierno salvadoreño, el hospital que se prevé construir en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para atender a las futuras víctimas de Coronavirus será el primer gran hospital especializado del país y contará con 2 mil camas y 300 unidades de Cuidados Intensivos. En todo esto se invertirán 700 millones de dólares, informó Bukele.

“Quiero pedir a todos que nos tomemos esto en serio, hay gente que va para la playa y no sé lo que tenemos que ver para no cometer los mismos errores que en otros países. Cada uno tiene la responsabilidad de no contagiarse y de no contagiar a los demás”, sentenció el mandatario.

Hasta la fecha, datos oficiales señalan que hay 1241 personas en cuarentena en 19 centros del país.

El pasado sábado la Asamblea Legislativa aprobó el Régimen de Excepción para darle al Gobierno las potestades legales y constitucionales que son necesarias para poder establecer las restricciones al ingreso y circulación de personas, un aspecto que permitirá incrementar su capacidad para enfrentar el COVID-19.

Este régimen que fue nombrado como “ley de restricción temporalmente derechos constitucionales concretos para atender la pandemia del COVID-19" ha sido aprobada para un plazo de 15 días, aunque podrá ser prorrogable por la Asamblea Legislativa si subsisten las razones que llevaron a decretar dicho estado.

Este nuevo régimen limita la circulación en lugares afectados por el coronavirus, prohíbe y suspende las reuniones o eventos masivos (mayores a 75 personas), restringe la circulación e ingreso al país  de personas que puedan ser portadoras del virus y se les obliga a recibir el tratamiento, pero no se prohíbe la salida de personas del país, ni restringe la libertad de expresión, difusión de pensamiento, ni derechos de asociación y tampoco se autoriza la intervención de las telecomunicaciones. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias