spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Nayib Bukele agradece a la empresa privada ante emergencia por Coronavirus

Actualmente, hay más de 475 personas en cuarentena en los distintos albergues habilitados en diversas zonas del país, según gobierno

spot_img

El presidente Nayib Bukele agradeció este sábado los esfuerzos que ha realizado gran parte de la empresa privada ante la emergencia nacional decretada esta semana por la epidemia del Coronavirus, sobre todo, por el aporte de recursos para las personas que se encuentran bajo cuarentena en varios albergues del país.

“La empresa privada ha estado ayudando con recursos, desinfectando sus instalaciones, incrementando la seguridad nacional, desmintiendo rumores, ayudando a mejorar los albergues, comunicando recomendaciones… ¡GRACIAS!”, dijo el mandatario.

A pesar de que no hay ningún caso confirmado de Coronavirus COVID-19 en el país, Bukele aseguró que TODO el Gobierno trabaja de manera articulada para continuar tomando medidas preventivas y evitar que la epidemia llegue al territorio nacional.

El aporte de alimentos, bebidas, pañales y otros insumos de necesidad básica, ha sido viralizado a través de las redes sociales de algunas personas que se encuentran en cuarentena, quienes han solicitado una mayor atención de parte del gobierno para mejorar las condiciones en las que se encuentran.

Por eso, varios funcionarios del Ejecutivo han reiterado que ya se encuentran trabajando desde sus distintas áreas para  atender las solicitudes de los albergados y para coordinarse con la empresa privada en la distribución de más donaciones.

El Director General de Correos de El Salvador, Franklin Castro, dijo que todo este trabajo articulado entre el Gobierno y el sector privado está demostrando una vez más la solidaridad de las personas, asociaciones, fundaciones y, en general, de toda la población salvadoreña.

En este sentido Bukele, informó que la Primera Dama, Gabriela de Bukele, junto al Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA) y otras oenegés han empezado a resolver las carencias de niños y mujeres embarazadas en los albergues. “Los hemos trasladado a un nuevo albergue para familias y mañana tendrán psicólogos y juegos para niños”, señaló.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas también se encuentra trabajando con los empresarios del transporte público, monitoreando las unidades y proporcionando los elementos de higiene necesarios para prevenir cualquier caso de Coronavirus.

El Ministerio de Educación también hizo un llamado a los padres de familia de la comunidad educativa para que se acercaran a los centros educativos o descargaran digitalmente las guías de estudio que han distribuido para estos 21 días de cuarentena en los que se han suspendido las clases.

Esta carta de Estado también realizó entregas de kits lúdicos para distribuir a los niños que se encuentran en cuarentena.

Mientras tanto, elementos de la Fuerza Armada se encuentran realizando labores de limpieza y de reacomodación en diferentes albergues, para evitar la aglomeración excesiva de quienes se encuentran en cuarentena al haber ingresado a El Salvador provenientes de un país con casos de Coronavirus confirmados.

Hasta la fecha, según estimaciones de Carolina Recinos, jefe de Gabinete, hay más de 475 personas que permanecen en cuarentena en los distintos albergues habilitados en Jiquilisco, departamento de La Unión; Zaragoza, La Libertad; Ilopango, en San Salvador y en Chalatenango.

El Ministerio de Salud también aclaró que está controlando de primera mano el trabajo realizado desde las distintas áreas y que están tomando las medidas pertinentes para que toda la red de hospitales públicos cuente con las mejores medidas de higiene para los pacientes.  

Ubican a acompañantes de guatemalteco

En esta línea de esfuerzos para prevenir casos de Coronavirus en El Salvador, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, confirmó también que ya se ubicó a los cinco salvadoreños que viajaron en el mismo avión que transportaba al primer ciudadano guatemalteco que dio positivo al COVID-19.

"El centro de enlace ya nos ha brindado la información sobre estos cinco pasajeros que mencionan y se está dando el seguimiento para poder realizar las pruebas necesarias", confirmó Alabí.

Hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha confirmado la identificación de estos cinco salvadoreños por “respeto a la privacidad”; sin embargo, Alabí aclaró que ya se encuentran bajo cuarentena para sus chequeos respectivos.

"Es importante mencionar que existe un protocolo de evaluación para diagnosticar si un paciente cumple una definición de caso sospechoso de COVID-19 y después, si cumple una definición de caso confirmado", detalló el viceministro.

Bukele, por otra parte, hizo un llamado hoy a la Asamblea Legislativa para que no espere a que una persona sea infectada de coronavirus para tomar medidas URGENTES Y EXTREMAS contra la epidemia, por lo que espera que este día se tenga una respuesta definitiva sobre la solicitud de emergencia y Estado de Excepción que realizó este pasado viernes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias