jueves, 20 junio 2024

Muyshondt: a juicio acusado de retener $275 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ernesto Muyshondt enfrenta cargos por apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes, con una suma que supera los $275,000.

A juicio envían al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. El exfuncionario es acusado por el delito de apropiación indebida de retenciones, por un monto de $275,145.31 en contra de la Hacienda Pública. La cantidad sería proveniente de una retención de impuestos sobre la renta de la Dirección de Desechos Sólidos de la municipalidad desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2020, según señala la Fiscalía General de la República.

El exedil capitalino recibió la resolución del Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador de forma virtual desde el centro penitenciario La Esperanza, Mariona, donde se encuentra encarcelado. Antes de escuchar el dictamen, el exalcalde mostró un mensaje escrito en papel que decía: “Karlita te amo”.

Ernesto Muyshondt envia mensaje a su esposa minutos antes de conocer la resolución del juzgado

La referida resolución, también, aplica para Francisco José Rivera Chacón y Fernando Heriberto Portillo, quienes ocuparon cargos financieros durante la administración de Muyshondt y que están involucrados en la comisión del delito del que está acusado el exfuncionario, según la FGR.

Durante la audiencia preliminar, el defensor de Muyshondt aseguró que su defendido no retuvo ninguna cantidad de dinero porque en ese período “no había dinero en las arcas de la municipalidad” y que él no administraba dinero. El abogado también afirmó que no existió incumplimiento de deberes ya que no hay pruebas de que los imputados hayan cometido algún acto ilegal. 

El caso judicial del exalcalde inicio el pasado 9 de junio de 2021, cuando Muyshondt fue llevado al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador. Las audiencias interlocutorias se celebraron el 19 de julio de 2021, en la misma instancia. El proceso que se ventila en su contra, como se ha informado, tiene qué ver con una supuesta inobservancia en la retención de rentas, dentro de la contabilidad de la Dirección Municipal para al Gestión de Desechos Sólidos, de la Alcaldía de San Salvador.

La acusación de la fiscalía se basa en una auditoría del Ministerio de Hacienda realizada del 1 de junio al 31 de diciembre de 2020 en la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos, donde se presume que indicó que los exfuncionarios retuvieron la cantidad mencionada por impuesto sobre la Renta, lo cual incluía las retenciones correspondientes a los trabajadores que recibieron remuneraciones por servicios permanentes.

El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador recibió la prueba del proceso penal el 30 de marzo. Durante sus alegatos finales, el exalcalde solicitó ser sobreseído de los delitos y, en caso de no ser liberado, recibir tratamiento médico debido a su deterioro de salud.

Por otro lado, Muyshondt enfrenta otros dos procesos penales por apropiación y retención de cuotas laborales por un monto de $5 millones y por el caso de tregua entre pandillas y fraude electoral, que se encuentra estancado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Michelle López
Michelle López
Reportera de ContraPunto para temas sociales y culturales
spot_img

Últimas noticias