spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

MUPI: Museos en épocas de pandemia contra el olvido

“No podemos permitir que la pandemia sea una excusa para establecer una cultura del olvido” afirmó el director del Museo de la Palabra y la Imagen, además de recalcar la importancia del rescate y difusión de las memorias de la pandemia

spot_imgspot_img

“De la memoria histórica surge la esperanza” se llamó el conversatorio que ofreció    Carlos Henríquez Consalvi, director del Museo de la Palabra y la Imagen, (MUPI), en el contexto del IV Foro Centroamericano de Estudiantes de las Escuelas de Antropología. 

Durante el foro moderado desde El Salvador por Moisés Morales, estudiante de 5º año de la UTEC,  se abordó el papel de los Museos en tiempo de pandemia, y de su responsabilidad en el monitoreo del cumplimiento de los derechos ciudadanos.

“No podemos permitir que la pandemia sea una excusa para establecer una cultura del olvido” afirmó el director del Museo de la Palabra y la Imagen, además de recalcar la importancia del rescate y difusión de las memorias de la pandemia, que actualmente están impulsando, y que ha permitido compilar numerosos relatos breves, poemas, fotografías, videos y pinturas que se están compartiendo a través de las redes sociales, y que posteriormente se convertirán en una exposición museográfica.

Foto de Francisco Campos enviada al MUPI

Ante preguntas de estudiantes sobre los desafíos por enfrentar, respondió: “Para el MUPI este tiempo extraño de pandemia, nos plantea la necesidad de reinventarnos, de cuestionar el rol que los museos históricamente han tenido, alejados de los públicos, en permanente confinamiento, lejos de las comunidades”.

En el conversatorio se explicó que el MUPI se ha fortalecido, con la interacción virtual con la sociedad, colocando online publicaciones, documentales, o exhibiciones, al tiempo de cumplir con el compromiso ético de construir espacios de información y reflexión sobre el presente, para poder extraer las lecciones del pasado.

———–  

MUPI invita a la ciudadanía a continuar enviando sus aportes al Archivo Memoria de la Pandemia, a través de: [email protected]

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias