spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Munguí­a Payés: batallón de reacción está listo

El batallón está conformado por 600 reservistas militares y 400 agentes policiales, según confirmó el ministro

spot_imgspot_img

El ministro de Defensa Nacional, David Munguí­a Payés, aseguró este lunes que el Batallón de Reacción Inmediata que combatirá en contra de la criminalidad que azota al paí­s, se encuentra listo y a la espera de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haga el anuncio oficial.

“El batallón de reacción ya está listo y también las unidades en que van a hacer alojados los oficiales.  El miércoles se espera que el presidente haga el anuncio oficial”, aseveró el ministro.

El ministro, explicó recientemente, que el batallón estará conformado por 600 militares reservistas y 400 agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quienes serán trasladados a la lugares asediados por estructuras pandilleriles, las cuales se encuentran en su mayorí­a, en zonas rurales.

“La misión será reaccionar rápidamente en apoyo de cualquier contingencia que se dé en cualquier lugar del territorio; y podrán desplazarse por tierra y aire apoyados con helicópteros”, dijo recientemente el funcionario.

La creación de esta fuerza de combate, es una de las medidas de emergencia que el Gobierno desarrollará para golpear la imparable violencia que afecta al paí­s, que hasta  el 17 de abril de 2016, ha dejado un saldo de 2.365 asesinados, según el cálculo diario de 20.2 homicidios brindado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

En el paí­s, según cálculos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, existen más de 60 mil pandilleros; y 10 mil más, privados de libertad en los diferentes centros penales del paí­s.

Autoridades de Seguridad, atribuyen los homicidios a los miembros de pandillas, los cuales, también, fueron las principales ví­ctimas mortales del 2015 (ese año presentó un total de 6.657 asesinatos), quienes oscilaban en edades de entre 24 y 31 años.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias