spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Mujeres proponen polí­ticas de género a Jackeline Rivera en la capital

La candidata a la comuna capitalina por el FMLN se comprometió a cumplir los derechos de las mujeres en San Salvador

spot_img

Organizaciones y colectivos en pro de las mujeres y del sector LGBTI entregaron este martes un pliego de peticiones y propuestas a la candidata a la alcaldí­a de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera, que incluyen, entre otras cosas, polí­ticas con perspectiva de género.

Entre las peticiones y planteamientos presentados a Rivera, destacan la ejecución del Plan Municipal de Prevención de violencia, fortalecimiento y continuidad de espacios municipales de prevención, creación de una ordenanza municipal de prevención de violencia, el reconocimiento municipal de mujeres defensoras de los derechos humanos, entre otros puntos.

Asimismo, proponen la creación de Escuelas municipales que fomenten la formación integral de derechos sexuales y reproductivos; otras peticiones van encaminadas en el enfoque de salud y participación de la mujer en decisiones municipales.

El pliego de propuestas fue el resultado del estudio denominado “¿Quién cuida la ciudad? Oportunidades y Propuestas en San Salvador”, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el cual se sugiere avanzar en la construcción de “ciudades cuidadoras”, donde las instituciones del Estado, las familias, la comunidad, los hombres y las mujeres se hagan cargo en un contexto de responsabilidades mutuas y solidarias de las labores de cuidado necesarias para la reproducción de una sociedad más justa y equitativa.

La encargada de presentar las iniciativas fue la investigadora Morena Herrera, quien según la revista Forbes es una de las mujeres más influyentes de Centroamérica.

“Esto implica reconocer las necesidades de crear corresponsabilidad y esto pasa por crear polí­ticas públicas que pongan en el centro a las mujeres, sus derechos y autonomí­a económica”, manifestó Morena Herrera quien agregó que “la ciudad de San Salvado debe pensarse como una ciudad que se visita, recorreré y vive”.

De acuerdo con el análisis, la población en la capital decrece paulatinamente, además que las polí­ticas de corresponsabilidad no son parte de las agendas de los gobiernos municipales.

Por ello, Morena Herrera manifestó que es importante que se tomen medidas encaminadas a garantizar la igualdad de género en San Salvador, crear espacios públicos desde una perspectiva de género y promover la participación de todos en la construcción de un proyecto de ciudad.

En ese sentido, Jackeline Rivera aseguró que durante su gestión municipal se promoverá y garantizará el cumplimento de los derechos de las mujeres capitalinas y de todas las expresiones de diversidad sexual.

Además, indicó que su plan de seguridad “incluye capacitaciones para la “nueva Policí­a Municipal en temas de Derechos Humanos, que respeten a todos por igual”, puntualizó Rivera.

Para Herrera, quien recientemente publicó el libro “Promoviendo la participación polí­tica de las mujeres en la ciudad que queremos”, la candidata del FMLN representa la esperanza para todas las mujeres capitalinas porque ella “dará continuidad a las polí­ticas en su favor”.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias