spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

MUHNES amplía detalles del sitio paleontológico Las Aradas

MUHNES desarrolló un conversatorio sobre el sitio paleontológico Las Aradas, en la presentación de la “Pieza del Mes”.

spot_img

Por: Verónica González

La Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición a través del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) desarrolló un conversatorio sobre el sitio paleontológico Las Aradas, el pasado 28 de julio, como parte de las actividades que complementan a la “Pieza del Mes”.

Según el portal web del Ministerio de Cultura, la Pieza del Mes de julio son las hojas fósiles encontradas en Las Aradas, ubicado en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, las cuales estuvieron en exhibición hasta el 31 de julio en las instalaciones del MUHNES del Parque Saburo Hirao.

“Entre las familias de flora identificadas están: Chrysobalanaceae, Lauraceae, Fabaceae, Commelináceae, Mimosáceae y Caesalpinaceae. También, se encontraron tallos de monocotiledóneas de las familias Cyperaceae y Typhaceaehe, e improntas de hojas de plantas de la familia Poaceae o Gramíneas” expone el Ministerio de Cultura.

El sitio paleontológico Las Aradas fue descubierto en el año 2018 y durante excavaciones realizadas por primera vez en mayo de 2019, MUHNES descubrió improntas fósiles de peces, hojas, grama y otros elementos vegetales. Desde esa fecha, los paleontólogos continúan la búsqueda de más especies de fauna y flora en el lugar.

 Rosa María Delgado, encargada del área de Educación del museo, detalló que el suelo es de origen sedimentario lagunar, con una edad de entre 2.5 a 3 millones de años.

Asimismo, Daniel Alvarenga, biólogo y técnico del área de Paleontología del MUHNES explicó que “es un cañón que ha tallado un río, donde hemos encontrado gran cantidad de material vegetal, principalmente improntas de hojas y también improntas de peces (vertebras y esqueletos completos)”.

También, el paleontólogo aseguró que el hallazgo de estos sitios es importante porque queda registrada toda actividad anual y estacional, principalmente de un periodo tan distante como es el Pleistoceno. “Es muy importante porque se puede evidenciar y registrar cómo era el comportamiento ambiental en ese periodo de tiempo, y eso se puede correlacionar con los cambios climáticos que estamos viviendo”, detalló.

Por otra parte, están trabajando en la identificación de algas fósiles “los esqueletos de micro-algas que se tienen que ver a través de un microscopio óptico y dan una gran cantidad de información de cómo era un ambiente de esa época” añadió Alvarenga.

Además, mencionó que los estudios sirven para entender cómo es que se están dando y cómo ha respondido el ambiente ante cambios climáticos y ante eventos como una extinción. Las autoridades del MUHNES mencionaron que hay posibilidades de presentar los resultados la investigación en el año 2022.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias