sábado, 29 de enero del 2022

Muertes viales redujeron al -3.2% en 2021, frente a 2019

Muertes viales redujeron al -3.2% en 2021, frente a las de 2019. Atropellos y colisiones son casi el 69% de accidentes. Plan de Asistencia Vial promueven MOP, VMT y CONSEVI.

spot_img

Por:Alessia Genoves


2021 ya reporta una reducción del -3.2% en la proporción de muertes viales frente a los reportados en el año 2019. Al mismo tiempo, a un -7,1% se redujo la cantidad de incidentes viales; y a un -4.4% la cantidad de personas lesionadas, según lo registra el Observatorio de Seguridad Vial del Viceministerio de Transporte (VMT).

En términos de accidentes de tránsito, en éste momento llevamos un -7% de accidentes viales en todo el territorio nacional versus el año 2019”, declaró la estimación el titular del Ministerio de Obras Publicas (MOP), Romeo Rodriguez.

VEA: FONAT INDEMNIZA CON $1.5 MILLONES A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES VIALES

Gráfico: Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Menos incidentes

1,296 accidentes viales han sido reportados en lo que va del año 2021, cifra que sólo es superada por los 1,691 incidentes viales que el VMT reportó en la misma fecha del año 2019. El dato supone un reducción del -7.1% en el número de total de incidentes viales.

Estamos comparando nuestras estadísticas con las del año 2019, porque en el año 2020 teníamos restricciones de circulación, los cuales nos afectan las estadísticas actuales”, aclaró Rodrigue, en una conferencia de prensa del pasado jueves.

1,315 es número de personas fallecidas en 2021, por hechos de tránsito. Sin embargo, el número es apenas comparable con los 1,558 reportados en el año 2019. “Este aumento pude ser causado por el incremento del parque vehicular; circulan 150,000 vehículos más”, indicó el viceministro.

35.29% de los incidentes fueron atropellos, la mayor causa de accidentabilidad seguida de colisiones vehiculares, que reflejaron el 34.45% de los casos. Choques y vuelcos también constituyeron un 20.46% y un 5.48% en los números de incidentes viales.

VEA: $234.600 ENTREGA FONAT A VÍCTIMA DE SINIESTROS VIALES

Gráfico: Observatorio Nacional de Seguridad Vial

279 personas fallecidas definen al departamento de San Salvador con el departamento con mayor peligrosidad vial; seguido del departamento de La Liberta, con 189 fallecidos; el departamento de San Migue, con 120 fallecidos y el de Santa Ana, con 137 personas que perdieron la vida, por incidentes de tránsito.

Pues tenemos menos fallecidos por ahora, tenemos mucho menos accidentes viales, la población está mucho más segura; pero aún así vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos, para que a través de todos nuestros equipos de tránsito, de gestores de tráfico (…), y con todos los equipos que nosotros tenemos, para poder salvaguardar la vida de la población”, añadió.

Buscan Evitar Accidentes

El Plan de Asistencia Vial ha sido anunciado por el MOP, para otorgar asistencia vial a los salvadoreños, con amplia cobertura, “en lo que resta del año”. Programas de anti-dopaje, asistencia vial y de conscienciación, participación del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y el VMT.

Todas las familias salvadoreñas, absolutamente todas, en todo el territorio nacional, desde el oriente hasta el occidente del país, pueda tener una asistencia vial, por medio de una grúa, y pueda tener una atención inmediata, a las 24 horas de los 7 días de la semana”, indicó el ministro, al referirse al Plan de Seguridad Vial.

Las autoridades sostienen que los planes de seguridad vial pretenden reducir el nivel de accidentalidad general en el país. Al mismo tiempo, pretenden dar cobertura la mayor cobertura a los accidentes suscitados; y reducir el número de víctimas, que de por sí deben ser atendidas con importantes comisiones.

$1,5 millones de dólares para indemnizar a 1.506 victimas y familias de fallecido por incidentes viales ha destinado el Fondo de Atención de Accidentes Viales (FONAT), hasta el mes de septiembre. $234,600 dólares se suman a la última entrega, para indemnizar a 15,364 víctimas.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias