spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Muerte de Victoria Salazar deja dos Huérfanas, y Familia exige Justicia

Familiares de la fallecida ahora demandan justicia y reparación. Mientras que los gobernantes del país norteamericano ya confirmaron el encarcelamiento de los acusados en quitarle la vida a Salazar.

spot_img

Ya transcurrieron dos días desde que una cuadrilla de agentes de seguridad se aproximaron a Victoria Esperanza Salazar, para someterla. Las autoridades sostuvieron que la aprehensión se debía a un hecho de “desórdenes públicos”, ocasionados por Salazar mientras se le reconocía en un estado de “ebriedad”. Sin embargo, el sometimiento de los agentes habría generado fracturas en el cuello de Arriaza, a tal punto de producirle la muerte, a pocos segundos, tal y como lo sostiene la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

https://www.youtube.com/embed/96GtF9bqRtc

Familiares de la fallecida ahora demandan justicia y reparación. Mientras que los gobernantes del país norteamericano ya confirmaron el encarcelamiento de los acusados en quitarle la vida a Salazar, en conjunto con las autoridades de El Salvador.

VEA: GOBERNANTES EXIGEN JUSTICIA POR VICTORIA SALAZAR, Y 4 AGENTES YA SON PROCESADOS

Éste mañana, la madre de Esperanza Salazar, Rosible Emérita Arriaza, llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), para examinar el álbum fotográfico y la documentación del ilícito, y confirmar la identidad de la fallecida con la de su hija.

Ahoríta, se reconoció el cadáver mediante fotos, que mandaron de allá, de México, por esa forma tan inhumana en la que trataron los policías allá”, confirmó a la prensa, Rosibel Arriaza.

Dos Niñas Huérfanas

Victoria Esperanza Salazar era una madre de soltera de 36 años de edad, y de origen salvadoreño, de la región de Sonsonate. Era ciudadana agreditada en el país  mexicano, al portar consigo una “visa humanitaria permanente”. Tras su deceso, presumiblemente por “asfixia”, habría dejado a sus dos hijas en la orfandad.

VEA: SALVADOREÑA MUERE DURANTE BRUTAL ARRESTO EN QUINTANA ROO, MÉXICO

De cara a los hechos, Rosibel Arriaza se comunicó ésta mañana con las autoridades de Cancillería. Desde la dirección de Derechos Humanos, demandó al Estado garantías para tener proximidad con sus nietas dolientes, para darles consuelo. Por el momento, las nietas están bajo la custodia temporal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según lo confirmó Rosibel a la prensa.

Mi hija deja en la orfandad a dos niños; que allá los tenía en México, mi hija. Entonces, ahoríta estamos en ese dilema. Ahoríta, hemos llenado una fórmula, para ver si nos ayudan a llegar al lugar, para ir a consolar a las niñas, porque son menores de edad. Una es de quince, y la otra es de dieciséis”, detalló la madres de Victoria Salazar.

Las condolencias a la familia doliente fueron compartidas por Cancillería, desde el pasado domingo. Mientras que la Ministra Alexandra Hill afirmó que dará su apoyo y acompañamiento requerido a la familia Salazar; mientras que el caso se examina y tramita desde la oficina consular de Acayucan, en México.

Nos dieron una gran apertura, para hacer todos los procesos (…). Pero, sí, yo creo que va a ser de una forma rápida, porque nuestro presidente se pronunció el día de ayer”, aseveró Rosibel Arriaza.

Mientas tanto, el gobernador de Tulum, Víctor Mas Tah, también manifestó su solidaridad con las víctimas; y aseguró diligenciar el caso, hasta “llegar a las últimas consecuencias”.

Como autoridad, nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones. No permitiremos éstas situaciones en Tulum. Es tan inaceptable (…). Los familiares de la persona fallecida contaran en todo momento con nuestro apoyo”, añadió Mas Tah, en un comunicado oficial.

https://www.youtube.com/embed/KzfCINjbJ7E

Exigen Justicia

Según las descripciones oficiales, Victoria Salazar residía formalmente en México desde los últimos tres años. Su ocupación laboral era la del ornato y el aseo en hoteles privados, con el que sostenía las necesidades básicas de sus hijas. Tras el incidente que le quitó la vida, al menos una de sus hijas quedó bajo la custodia del gobierno de México.

El incidente ha impactado emocionalmente sobre Rosibel, quien manifiesta sentir “indignación”.

Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar ahí, como madre; pero, no. Uno no puede estar en todos los lugares…. Cuando los hijos crecen, ellos sólos toman sus decisiones. Y ella se fue para allá. Y, sin embargo, pues, no merecía esa muerte. Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas las técnicas que a ella les dan, para tratar de someter a alguien. Pero ese fue un abuso de autoridad, dijo a la prensa, Arriaza.

En efecto, la Fiscalía General de Quintana Roo sostiene que el hecho que arrebató la vida de Victoria, era constitutiva de delito, como “abuso de poder”.

La técnica policial de control policial, y el nivel de fuerza utilizado, se utilizó de manera desproporcionada, y con un alto riesgo para la vida; ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una des-aceleración, o la rotación del cuello; violándole con ello lo establecido con la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, dijo el fiscal general, Mtro. Oscar de Oca Rosales

En las últimas horas, las autoridades de seguridad ya confirmaron el arresto formal de cuatro agentes de seguridad, que son señalados por el Ministerio Público de asesinar a Victoria Salazar. El caso, además, es ventilado como un presunto feminicidio.

https://www.youtube.com/embed/eVXrH1L9EpM

Yo pido justicia para esas cuatro personas, para esos cuatro policías mejicanos. Yo necesito, aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida (…); pero, sí, en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores pagaran. Porque fue injusto, juzgó la madre doliente.

Las condolencias también fueron compartidas por el presidente de la República, Nayib Bukele, y por la comunidad de salvadoreños que lamentaron el deceso de Victoria. Hasta el momento, las diligencias siguen su curso; y organizaciones por los derechos de las mujeres realizarán un manifestación, en su honor, en el Monumento a la Constitución.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias