spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Muere el célebre ajedrecista salvadoreño Boris Pineda

La noticia del fallecimiento del considerado mejor ajedrecista de la historia de El Salvador fue confirmada por el presidente del INDES, Yamil Bukele.

spot_img

Boris Pineda, el ajedrecista del Siglo XX y maestro de la FIDE, falleció este lunes por causas naturales. El experto en este deporte, partió de este mundo a los 63 años de edad.

La noticia fue confirmada por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, quien lamentó la noticia.

“Con profunda tristeza le comunico a la gran familia del deporte nacional, que Boris Pineda, considerado por muchos como el mejor ajedrecista en la historia de El Salvador, falleció esta mañana. ¡Descansa en paz, Maestro Libio!”, publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Pineda fue nombrado por el INDES como “Ajedrecista del Siglo XX” y, además, ostentó el título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Su carrera le dejó varios títulos nacionales y el honor de ser el único ajedrecista salvadoreño que conquisto dos medallas a nivel mundial: un oro en equipos en Contraolimpiada de Tripoli, en 1976, y una de plata en la Olimpiada de Novi Sad, en 1990.

Pineda es una leyenda del ajedrez salvadoreño. Fue Campeón Nacional en 1975, 1976, 1977, 1991, 1992, 1996, 1998, 2003, obtuvo la medalla de oro por Equipos en la Contraolimpíada de Ajedrez, Trípoli, Libia en 1976 y consiguió la medalla de plata en la 29ª Olimpíada FIDE, Novi Sad, Yugoslavia en 1990.

Apenas a sus 12 años, Boris Pineda comenzó a practicar el Ajedrez en torneos de tercera categoría. Muy pronto se dio cuenta de que este deporte sería su pasión. Con el tiempo comenzó a tener muchas satisfacciones, tales como campeonatos ganados, reconocimientos, títulos, medallas y trofeos nacionales e internacionales.

El año 1976 quedó escrito en oro en la historia del ajedrez salvadoreño. En noviembre de ese año, Boris Pineda, René Grimaldi, Salvador Infante, Manuel Antonio Velásquez y Roberto Camacho, mejor conocidos como “los Libios” se coronaron campeones de la única edición de una Contraolimpiada.

Pese a que nunca tuvo un entrenador, a base se esfuerzo, dedicación e inteligencia se convirtió en un gran campeón. Cursó y culminó la carrera de Ingeniería.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias