Agencia de noticias Sputnik
Los planes de suministrar municiones de uranio empobrecido a Kiev muestran que Londres está dispuesto no solo a asumir riesgos, sino también a violar el derecho humanitario internacional, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Si esto es verdad, entonces (las autoridades del Reino Unido) están dispuestas no solo a asumir riesgos, sino también a violar el derecho humanitario internacional como fue en Yugoslavia en 1999”, dijo Lavrov en un programa de televisión del canal Rossiya 1.
En opinión del canciller, los británicos “ya han perdido la orientación en términos de sus acciones, en términos de cómo estas socavan la estabilidad estratégica mundial”.
“No hay duda de que esto no terminará bien para ellos”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.
Este martes, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, anunció los planes de Londres de entregar a Kiev, además de tanques Challenger 2, “proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
Según declaró a Sputnik el experto militar Konstantín Sivkov, el uso de proyectiles de uranio empobrecido amenaza la salud de los civiles, contaminando la zona y provocando brotes de cáncer.
Durante el año pasado, la asistencia militar británica a Ucrania ascendió a unos 2.300 millones de libras (2.700 millones de dólares). Este paquete incluye alrededor de tres millones de unidades de equipo militar, incluido un lote de tanques Challenger 2, así como otros 200 vehículos blindados, más de 10.000 misiles antitanque y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, y apoyan a Ucrania con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Lavrov advirtió antes que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.