domingo, 5 mayo 2024

MOP no quiere definir cómo paga gasolina y pasajes de las rutas 42 y 152

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MOP sostienen que está ocupando lo que se robaron los gobierno anteriores, pero sin especificar de donde están extrayendo fondos.

Los fondos para los pasajes y gasolina de la unidades 42 y 152 que el gobierno está utilizando en la administración de la usurpada empresa de transporte colectivo, ACOSTES, se ha sumado a la larga lista de secretos de la actual administración del presidente de la República, Nayib Bukele.

Hasta el lunes en la tarde, las autoridades habían optado por evadir el tema y dedicarse a darle más énfasis a la detención de Catalino Miranda, quien es el presidente de la cooperativa a la que le quitaron el derecho de circulación y subsidio al transporte, por bloquear vía pública e incremento ilegal del pasaje colectivo.

A Miranda el oficialismo lo intentaría procesar judicialmente por el delito de “resistencia agresiva”, aunque extraoficialmente se conoció que el Ministerio Público hizo algunos hallazgos en las oficinas de la empresa, pero que no se han hecho públicos.

Además la estructura propagandística del gobierno se ha dedicado a bombardear en los diferentes medios afín, sobre los abusos que ha hecho el sector transporte contra la población y en menor escala a la suspensión del subsidio al transporte e “impuesto de guerra” durante los próximos tres meses, debido al encarecimiento de la gasolina producido -en parte- por la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero fue Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas, quien rompió el silencio en la noche del lunes al optar por la trillada e icónica frase del partido Nuevas Ideas.

“Muchos se preguntarán de dónde salen los recursos que se utilizan, estos salen de los recursos que antes se robaban los exfuncionarios de los partidos anteriores y ahora, ya no se roba, se invierte en la gente, es decir, que los estamos devolviendo con este tipo de servicios”, destacó.

El ministro dijo que un 70% de la población está siendo beneficiada con la medida, que se desconoce el plazo de duración.

“El transporte colectivo por décadas ha sido ineficiente, ineficaz y no han dado el servicio adecuado; estamos trabajando para que sea eficiente y de calidad”, indicó Rodríguez.

Por su parte, los trabajadores del sector transporte externaron su decisión de no hacer acciones de protestas, luego que se escucharan rumores de que harían protestas por lo sucedido por ACOSTES.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele dijo estar abierto al “diálogo” con los empresarios del transporte público.

“Respetando la ley, todos nos entendemos”, indicó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter pero también advirtió responder con “medidas drásticas” si continúan los abusos en el alza al pasaje.

Bukele reaccionó de esta forma, por la publicación de un comunicado de la Mesa Nacional de Transporte que reúne a los empresarios de buses y microbuses, quienes reconocieron “que erróneamente algunos operadores han realizado incumplimientos en el cobro de la tarifa”, y llamaron a “cumplir” las tarifas autorizadas.

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Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
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