spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

MOP destinará el 95 % de su presupuesto a obras de inversión en 2022

Entre MOP y FOVIAL destinarán más de $226 millones para inversión. Unos $28 millones serán para obras de mitigación.

spot_img

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó el 95 % del presupuesto de la institución será destinado a obras de inversión, para 2022.

Por lo tanto, el MOP tiene $113 millones para proyectos de inversión, y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) tendrá más de $100 millones para que se ejecuten los diferentes proyectos de inversión, como el mantenimiento de más de 7,000 kilómetros de carretera.

“Si lo sumamos, el MOP más Fovial tienen $226 millones que se van a ejecutar de inversión por parte de las dos instituciones. Esto es para desarrollar nuevos proyectos de carretera y construir proyectos de infraestructura tanto vial como turísticos, así como proyectos de movilidad y de transporte”, indicó el ministro Romeo Rodríguez.

Del 95 % para inversión que proyecta el MOP se destina una parte para apoyo a otras instituciones que son adscritas a dicha institución, como el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), que recibirá cerca de $4 millones para desarrollar actividades de seguridad vial como señalización y brindar atención a las víctimas de accidentes. De igual forma, se le brindarán $16 millones a la ANDA para que desarrolle proyectos de inversión para llevar agua potable a diferentes comunidades.

El presupuesto del MOP será de $332 millones, y el 5 % servirá para costos de operación de la institución, como gastos administrativos y de mantenimiento.

Del presupuesto también se invertirán $22 millones en caminos rurales y en los siete pasos a desnivel de San Salvador, de los cuales el del redondel Utila ya está adjudicado por $5.8 millones. Otros proyectos que se harán el siguiente año serán un paso a desnivel en el redondel Monseñor Romero y en El Triángulo, en San Miguel.

Además, se destinarán $28 millones para obras de mitigación. Algunas de las áreas que se intervendrán serán el río Achelhuate y la comunidad Santa Carlota, donde se hará una obra de mitigación por $1.5 millones. También en el puente en el río Chilama, La Libertad, por $2 millones; en la quebrada El Piro, Bosques de La Paz, y una cárcava en la colonia San Antonio 4, en San Marcos. Asimismo, se harán obras de control de erosión para detener la formación de cárcavas.

De acuerdo con el titular del MOP, el 95 % destinado a proyectos de inversión implica la generación de miles de empleos directos e indirectos.

“Además, la obra en sí también va a tener su impacto directo en la economía, es decir, un puente que vamos a construir en un lugar donde no había puente, donde las personas se cruzaban un río para llegar a una escuela. Eso implicaba un riesgo. Ahora eso va a cambiar. Vamos a llevar desarrollo a las comunidades”, explicó el ministro.

En el presupuesto del MOP se incluyen grandes proyectos como la ampliación de la carretera Los Chorros, que beneficiará a unos 60,000 conductores que transitan cada día en la zona y que antes se veían afectados por el gasto de combustible y la depreciación de sus vehículos.

Según detalló el funcionario, también se favorecerá el traslado de mercancías, porque toda la carga que proviene del puerto de Acajutla, que tenía que ingresar por Lourdes y Ateos, ahora podrá trasladarse en el periférico Claudia Lars y la carretera de Los Chorros. Rodríguez indicó que se tendrá un “impacto increíble en la economía nacional, reduciendo los costos de transporte, de mercancía”, dijo, y explicó que hace al país «más competitivo», lo que incrementa las exportaciones, la generación de empleos y el consumo, lo que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para las familias.

Por lo tanto, la inversión pública favorecerá la dinamización de la economía nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias