spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Moody’s considera que el bitcoin arriesgará la estabilidad monetaria del país

spot_img

La agencia calificadora de riesgo, Moody’s, previene que el curso legal del bitcoin desestabilizará el régimen monetario salvadoreño y aumentará el peligro para la negociación de un programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se ha estancado en el tema de la adopción de políticas para mejorar la gobernabilidad y la transparencia. Es muy probable que la adopción de bitcóin conlleve riesgos para la estabilidad del régimen monetario, socave el marco de política económica de El Salvador y agregue incertidumbre a las negociaciones con el FMI”, indicó parte del informe.

Moody’s agrega que aunque el efecto potencial en el sistema bancario “es en gran parte incierto y dependerá de los detalles específicos de la implementación de la moneda digital y el apetito por su aceptación”, la adopción “probablemente aumentará el riesgo de desintermediación” de los bancos a medida que algunos depósitos se trasladen a bitcóin. 

“Esto agregaría presión a su rentabilidad a medida que aumentan los costos de financiamiento a raíz de una sustitución y a medida que enfrentan una mayor competencia en sus negocios de pagos y transferencias”, indica la agencia.

El reporte señala “la falta de un marco económico coherente” porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley.

El Gobierno de El Salvador depende de un acuerdo con el FMI para catalizar suficiente financiamiento multilateral para cubrir sus necesidades de financiamiento estimadas en $1,680 millones (equivalentes al 6.4 % del Producto Interno Bruto) para este año. 

La Ley Bitcoin obliga a todo agente económico a aceptar la criptomoneda como método de pago o cualquier transacción, incluyendo a los bancos. El viernes pasado, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) indicó que la misma normativa establece que los estados contables se establecerán en dólares como moneda de referencia, por lo cual las instituciones financieras mantendrán los depósitos y créditos de los salvadoreños con esta divisa.

Moody’s indicó que el efecto potencial del sistema bancario es incierto y dependerá de los resultados de la implementación de la criptomoneda y su apetito de aceptación por la ciudadanía.

“Es probable que con la adopción se aumente el riesgo de la intermediación de los bancos salvadoreños ya que algunos depósitos se trasladarán al bitcoin”, dijo.

Además de la Ley Bitcoin, recordó la agencia, la Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, ha aprobado medidas que elevan las tensiones diplomáticas con los socios de El Salvador y con el FMI. Como el rompimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) y la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias