El coronel en retiro y exviceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano, dijo ante un tribunal español que no tuvo nada que ver en el asesinato de cinco jesuitas españoles y dos de sus colaboradoras en 1989 en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en su defensa aseguró que es un plan que nunca lo conocieron.
El militar, miembro de la conocida “Tandona”, dijo, no se habló de ese plan en la reunión clave con el entonces presidente del país, Alfredo Cristiani, en la que supuestamente los militares ordenaron las ejecuciones.
El ex alto mando militar, para quien la Fiscalía española pide 150 años de prisión, se desmarcó de cualquier decisión, diseño o ejecución de los asesinatos, de los que nunca fue informado por nadie, ni por los militares ni mucho menos por Cristiani, pues «Ellacuría era una de las personas más allegadas al presidente y le ayudó mucho en la consecución de los acuerdos de paz».
“En ningún momento ni el Gobierno ni nosotros en el alto mando estuvimos de acuerdo que se haya llegado a esa situación”, indicó Montano en su interrogatorio de apenas una hora de duración y en el que solo respondió a las preguntas de su abogado, aunque con visibles dificultades para poder escuchar y entender las cuestiones.
Lo único que reconoció el ya septuagenario Montano-en prisión provisional desde su entrega a España en 2017- es su participación en la reunión clave del 15 de noviembre junto al alto mando y el presidente en la que supuestamente se dio la orden de asesinar a los jesuitas, aunque él negó hoy que se hablara de ello.
«No, eso no, militarmente nunca hubo pretensiones de hacer daño a él (Ellacuría), a la Iglesia o a la misma Universidad» pues «no se tenía una conciencia clara de que estuvieran participando con el FMLN política y militarmente».
De hecho, fue tajante al decir que «en absoluto» tenía nada en contra de Ellacuría, aunque luego cargó contra él al manifestar que «el golpe de estado contra el general Romero en 1979 fue producto de la influencia de Ellacuría» y que este «aparece en fotos entrenando a niños de 10 o 12 años a manejar el AK47».
A esto agregó, que en un momento creyó que ese crimen fue orquestado por el FMLN guerrillero al que tildó de una organización terrorista, suposición que ha sido botada por la Comisión de la Verdad .
Entre tanto, dijo no trató de encubrirlos sino que, al contrario, se ofreció para colaborar en su esclarecimiento e incluso pidió ayuda a EE.UU. y al Gobierno español para que les ayudaran en la investigación.