spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Mónica Ayala pasa de la Dirección Nacional de Medicamentos a la dirección del ISSS

La funcionaria tenía pocas semanas de haber asumido el cargo de directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

spot_imgspot_img

El gobierno salvadoreño nombró, este lunes, a Mónica Ayala Guerrero como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en sustitución de Delmy Cañas, quien renunció el pasado 1 de agosto.

Ayala tenía pocas semanas de haber asumido el cargo de  directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Sin embargo, fue considerada para este cargo debido a que fue asesora de la Dirección General del ISSS desde marzo de 2011 a julio 2013.

En su hoja de vida muestra especialidad en administración de la Seguridad Social, con estudios en México, y es graduada de doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador en 2007.

La profesional fue juramentada al cargo “como parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para fortalecer el trabajo de dicha institución”.

En sustitución de Ayala Guerrero en la DNM fue juramentado Noé Geovanni García, quien se desempeñaba como Secretario de Litigios Regulatorios en dicha institución

Renuncia de Delmy Cañas a la dirección del ISSS

Por su parte, Delmy Cañas habría dejado la dirección del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en medio de la crisis sanitaria provocada por la proliferación del coronavirus en territorio nacional.

Las fuentes no detallaron a que obedece la salida de Cañas de la institución, pero si señalaron que habrían removido de sus cargos a quienes ejercían en las subdirecciones de Salud.

Además, indicaron que la reestructuración de la institución inició desde hace 21 días. Cañas de Zacarías, solo duró seis meses en el mando de la institución.

Con la salida de Cañas, el ISSS sufre su tercer cambio de director en menos de un año, el primero en renunciar fue Herber Rivera, quien dejó su puesto el 9 de enero de este año.

El último mensaje que expresó Cañas de Zacarías en redes sociales como directora fue: “Como en muchas ocasiones, las adversidades mismas nos han motivado a buscar las formas para superarlas, y la lucha contra el #COVID19 no ha sido la excepción. Me siento orgullosa de saber que nuestro personal de salud está comprometido a salvar vidas”.

La extitular del Seguro generó controversia en las últimas semanas por aprobar un consolidado de contrataciones directas realizadas por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) para equipar el Hospital CIFCO.

Este proceso, responde a una solicitud de "convalidación de las adjudicaciones y modificativas a órdenes de compra emitidas" por la UACI entre marzo y el 17 de abril de 2020, mucho antes de que el Consejo Directivo conociera sobre esa erogación de fondos de la institución.

En el documento publicado por el rotativo La Prensa Gráfica, indica que el Seguro Social gastó $7.5 millones, en insumos médicos para el nuevo hospital, promovido por el Ejecutivo en un primer momento con una obra provisional para atender a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, pero luego se publicitó como una infraestructura permanente con el nombre de Hospital El Salvador.

La Corte de Cuentas ha detectado que el total de fondos del Seguro Social destinado para que el Gobierno atendiera la pandemia fueron $30.9 millones.

Todas las órdenes de compra que respaldan esas adquisiciones carecen de la firma y sello de los proveedores. Las únicas firmas en esos documentos son los de la directora general del ISSS, Rosa Delmy Cañas de Zacarías; y la jefa de la UACI, Concepción Marina Rosa de Cornejo.

La modificación en ese proceso de compra, de acuerdo con la Subdirección de Logística del ISSS, está respaldada por los "lineamientos para compras de emergencia" emitidos por el Ministerio de Hacienda, amparado, a su vez, en el decreto de emergencia que aprobó la Asamblea Legislativa.

Otra situación que generó controversia fue que la exdirectora tiene vínculos con una empresa farmacéutica de la familia Bukele, según se desprende en su hoja de vida publicada en la página de Transparencia del ISSS.

Cañas de Zacarías, química farmacéutica de profesión, expone en su currículum vitae que de 1993 a 2015 se desempeñó como gerente comercial de la droguería Sinquimia y su jefe inmediato fue el fallecido doctor Armando Bukele Kattán, padre del actual presidente.

De 2015 hasta su nombramiento se desempeñó como gerente general de la misma droguería, solo que esta vez tuvo como jefe inmediato a Ibrajim Bukele.

Del año 92 al 93, la actual directora ya había trabajado en la institución como técnico en farmacia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias