lunes, 15 abril 2024
spot_img
spot_img

MOE-UE: Recomendaciones pertinentes sobre el periodismo y los medios salvadoreños

¡Sigue nuestras redes sociales!

Todas coinciden con algunas crí­ticas y propuestas que hemos venido planteando desde ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación

spot_img

El Informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) sobre las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero incluyó importantes recomendaciones sobre el periodismo y los medios de comunicación del paí­s, que pasaron desapercibidas en el debate público. Dada su pertinencia, y con el propósito de contribuir a la relevante y necesaria discusión sobre la democracia deliberativa, decidí­ rescatarlas en este artí­culo.

La primera recomendación, planteada en el apartado sobre “Medios de comunicación y elecciones”, en las páginas 18-23 del Informe, es “Fortalecer el marco jurí­dico regulando el periodismo y los medios de comunicación, incluyendo disposiciones sobre el acceso equitativo de los partidos y candidatos a los medios de comunicación y sobre objetividad e imparcialidad en la cobertura mediática de los procesos electorales”.

El informe anota que la cobertura mediática de las elecciones está regulada por el Código Electoral y la Ley de Partidos Polí­ticos; pero que “ninguna de estas leyes incluye disposiciones sobre imparcialidad y objetividad por parte de los medios al cubrir procesos electorales, ni existe una disposición sobre el acceso equitativo de los partidos y candidatos a los medios”. La MOE-UE propone una “Ley de Prensa” (Pág. 20).

La segunda es “Desvincular los medios estatales del control directo del gobierno y convertirlos en medios que desempeñen un verdadero servicio público con independencia editorial”. La MOE-UE   observa que “los medios estatales en El Salvador han sido tradicionalmente voz del gobierno y un instrumento para promover los proyectos del Ejecutivo”, y que su cobertura de las elecciones presidenciales 2019 “fue abiertamente sesgada a favor del partido y candidato gobernante”.

El informe sugiere retomar el proyecto de Ley de Medios de Comunicación Públicos, presentado a la Asamblea Legislativa en septiembre de 2013 (Págs. 19-21).

La tercera es “Fortalecer los mecanismos de verificación de hechos y noticias, así­ como la capacidad de controlar la desinformación, a fin de minimizar la difusión de noticias falsas y las campañas de difamación”. El informe critica que “en internet, un gran número de páginas web con apariencia de medios digitales difundieron noticias falsas y desarrollaron campañas de difamación” (Pág. 21).

 Y la cuarta recomendación es “Minimizar la concentración de los medios de comunicación mediante la asignación de licencias y radiofrecuencias especí­ficas a las emisoras de radio comunitarias”. La MOE-UE señala que “un total de 18 radios comunitarias siguen transmitiendo bajo un misma frecuencia, a pesar de que en 2016 una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones reconoció por primera veza a los medios comunitarios y eliminó la subasta pública como único instrumento para la asignación de frecuencias de radio y televisión” (Pág. 19).

Estas recomendaciones son totalmente acertadas y oportunas. La primera y la tercera se refieren a las coberturas periodí­sticas y contenidos mediáticos, la segunda aborda la independencia y pluralidad de los medios, y la cuarta tiene que ver con el fortalecimiento de los medios comunitarios que han sido excluidos históricamente.

Todas coinciden con algunas crí­ticas y propuestas que hemos venido planteando desde ARPAS y la Red por el Derecho a la Comunicación. Ojalá, ahora que las propone la Unión Europea, fueran tomadas en cuenta por quienes las miran con prejuicios o desconfianza cuando se plantean desde los medios comunitarios y organizaciones que promueven el derecho a la comunicación y la democratización de los medios.

Ojalá. Porque el paí­s necesita un periodismo más decente, ético y ejercido desde los intereses de la gente, como planteaba Ryszard Kapuscinski; y esto sólo es posible en un sistema de medios de comunicación (privados, públicos y comunitarios) realmente plural y democrático que garantice la mayor diversidad de voces.

*El autor es periodista y activista. Director ejecutivo de ARPAS y miembro de la ReDCo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Leonel Herrera
Leonel Herrera
Columnista Contrapunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias