spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

MJSP reportó reducción del 13.93% de homicidios en Febrero

Unos 105 homicidios fueron registrados durante el mes de febrero de éste año. La cifra supone una reducción de hasta el 13.93% en los casos de asesinatos, respecto a los reportes del 2019.

spot_img

Un total de 105 homicidios, durante el mes de febrero, fueron reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). La cifra supone una reducción de hasta el 13.93% en la incidencia de asesinatos, respecto a los reportados durante el años 2020 de esa fecha.

Al mismo tiempo, la institución de seguridad pública declaró una reducción de hasta el 3.66% en el promedio anual de asesinatos hasta el mes de febrero. Este informe también haría notar una reducción de hasta el 9.01% durante el mes de enero.

El 2020 fue el mejor año de nuestra historia en cuanto a la seguridad del pueblo salvadoreño. Lo que parecía imposible, se consiguió. Tenemos claro que nuestro objetivo va más allá, y aún nos hace falta mucho por hacer ”, aseguró el titular del MJSP, Rogelio Rivas.

El titular de seguridad también manifestó que la reducción en las cifras de homicidios está vinculada con la aplicación efectiva del Plan Control Territorial.

Sin embargo, El Salvador no dejaría de ser el tercer país más violento en la región centroamericana; con índices sólo superados por Guatemala y Honduras, de hasta 24.3% y 37.4%, por cada 100 mil habitantes, hasta finales del año 2020, de acuerdo con los últimos estudios elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una reducción considerable

Según los reportes oficiales del MJSP, el total de homicidios perpetrados durante el mes de enero y febrero del presente año, se cuantifican en 111 y 105, respectivamente. La reducción de casos se cuantifica en un 13.93% y en un 9.01% de casos, respectivamente.

" D e acuerdo con datos recientes, tanto enero como febrero de 2021 han reportado cifras que incluso son mejores que las históricas y exitosas de 2020. Hay menos homicidios si comparamos ambos meses con períodos similares del año pasado" , dijo Rivas.

Los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron informes de al menos 20 capturas asociadas a los delitos de homicidio y de feminicidio, desde el 1 hasta el 26 de febrero, del año presente.

Los incidentes tuvieron lugar a partir del 1 de febrero. La PNC confirmó, ese día, la detención de cinco sujetos asociados a los delitos de portación ilegal de arma de fuego y de violación; pero, al menos dos de los sujetos habrían sido asociados con el delito de homicidio. La corporación policial detuvo a Manuel Mauricio Valencia y Milton Alfaro, por ejercer homicidio en la Libertad y en Usulután, respectivamente.

De los operativos llevados a cabo, la corporación policial también destaca la aprehensión de sujetos que habrían pertenecido a la Mara Salvatrucha, "que mantenían en zozobra a la población de los sectores donde delinquían, el operativo fue realizado en el oriente del país" , según lo detalló.

El operativo tuvo lugar el pasado 11 de febrero; dando lugar a la aprehensión de los imputados, así como 59 registros con prevención de allanamiento. La PNC asoció a los imputados en 9 casos por el delito de “homicidio” ; 26, por el delito de “proporción y conspiración en el delito de homicidio agravado” ; 2 casos de “homicidio gravado tentado” y 16 asociados con el delito de “extorsión” .

El pasado 16 de febrero, las autoridades también procedieron a la detención de Pedro Antonio Gálvez, al ser acusado de cometer el delito de “feminicidio” en contra de su tía, en una vivienda de la colonia Escalón. Según los detalles de la PNC, el sujeto pudo ser localizado a través de cámaras de video-vigilancia, luego de que éste abandonara el lugar de los hechos. También detalla que el incoado enfrentará juicio por los delitos de "homicidio tentado" y "portación ilegal de arma de fuego".

Otro de los operativos tuvo lugar el pasado 19 de febrero, tras la captura de ocho personas, por la comisión de delitos de “extorsión, homicidio agravado y homicidio tentado”. Según lo dio a conocer la institución de seguridad pública, el operativo tuvo lugar en los cantones El Sauce, La Cruz del Mojón, El Morro del municipio de Santiago Nunualco, en el departamento de La Paz.

También se dio a conocer la detención del diputado suplente del partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), Edwin Armando Grijalva, quién fue aprehendido por las autoridades policiales, al ser acusado de cometer los delitos de “amenazas” y “tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego ”.

El último operativo reportado por la PNC tuvo lugar el pasado día 26 de febrero. La corporación policial confirmó la detención de tres integrantes de una estructura criminal. Según se detalla, los incoados fueron sorprendidos, mientras se encontraban reunidos, en un “patrullaje preventivo”, que tuvo lugar en Usulután.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias