El Ministerio de Turismo (MITUR) anunció este lunes el proyecto “Matching Grants”, iniciativa que busca entregar $1 millón de dólares en capital semilla entre distintos a proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután. Con esto se pretende mejorar la oferta turística de las microempresas, generar un impacto económico en el sector e incentivar la articulación turística en el país.
“Estamos dejando un legado muy importante en 11 municipios del país no solo en obras de infraestructura, capacitaciones y otros, sino también en apoyo económico para que las empresas mejoren su oferta de servicios”, destacó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.
Las microempresas turística podrán optar hasta un monto de $85,000 dólares, esto según los criterios de elegibilidad y viabilidad económica. El dinero podrá ser utilizado para diseño y supervisión de obras de infraestructura, mano de obra y materiales de construcción, maquinaria, mobiliario y equipo, servicios técnicos especializados de consultoría, entrenamiento de personal, entre otros.
El MITUR prevé que entre 35 y 70 empresas turísticas La Libertad y Usulután sean las beneficiadas. Los requisitos para que las empresas, asociaciones y cooperativas turísticas puedan optar por el beneficio son: al menos un año de funcionamiento y ser ciudadanos salvadoreños, no condenados en sentencia firme por ningún delito o falta.
“Matching Grants” es parte del Programa de Desarrollo Turístico de Franja Costero-Marina, bajo el cual se construyen importantes obras de infraestructura tales como la plaza marinera en el Puerto de La Libertad, el muelle de Puerto El Triunfo, Bosque Encantador y Puerto Parada en Usulután.