spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Misión especial de la OEA evaluará situación política en El Salvador

La misión especial estará enmarcada en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, relativo al capítulo sobre "fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".

spot_img

Por petición de la Asamblea Legislativa y de la administración presidencial de Nayib Bukele, la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión especial al país para "evaluar la situación política institucional y contribuir en la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho".

La OEA dijo que ambos órganos enviaron notas y la Secretaría General las aceptó.

La misión especial estará enmarcada en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, relativo al capítulo sobre "fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".

La OEA manifestó su disposición “a que la Misión Especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes”.

Asimismo, explicó que la misión buscará contribuir “a que los poderes del Estado salvadoreño brinden las plenas garantías al proceso político electoral que se desarrollará en 2021”.

“La Secretaría General de la OEA expresa de esta forma su firme voluntad de trabajar con el Gobierno y la Asamblea Legislativa en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, de acuerdo a los principios de la Carta Democrática Interamericana”, señaló el organismo.

El anuncio de la OEA llega una semana después de la reunión que sostuvo el presidente Nayib Bukele con el secretario general Luis Almagro en Washington, en el que abordó, entre algunos puntos, su oposición a que la salvadoreña Celia Medrano sea elegida como titular de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo del año pasado, casi una treintena de organizaciones salvadoreñas firmaron una petición dirigida a la OEA para que activara los mecanismos de la Carta Democrática referidas al mismo artículo 17. 

Las razones fueron el irrespeto a la separación de poderes del Estado, violaciones a derechos civiles, uso de fuerza letal, vulneración a garantías democráticas y desobediencia del Ejecutivo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, la petición no tuvo efecto.

“He visto algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto y verdaderamente no compartimos ese criterio… No por eso vamos a salir aplicar la carta democrática a diestra y siniestra, porque esto han sido medidas  tomadas con la combinación de dos factores: el estado de derecho democrático y el orden público, y las acciones del orden público son completamente necesarias”, dijo en julio el Secretario General de la OEA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias