spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

MINSAL pide implementar cuarentena “estricta” ante fase III del COVID-19

El ministro de Salud aseguró que se encuentra sin la capacidad de poder atender a todos los enfermos de COVID-19, por lo que considera que es necesario extremar medidas.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió este viernes que es necesario reforzar las medidas de aislamiento para lograr detener el crecimiento de los casos y evitar el colapso total del sistema sanitario por la propagación del COVID-19.

“Las medidas de prevención son más efectivas y siempre van a ser más efectivas ante una situación en la cual un país de alguna manera no se exponga”, recalcó el funcionario.

Agregó que “todas las medidas que van relacionadas a aperturas económicas incluyen, desde cualquier aspecto que uno lo quiera analizar, mayor exposición de la población, y ante una mayor exposición hay un incremento en el riesgo de que el virus se ponga en contacto con alguien que no tiene la enfermedad, y eso por ende va a significar aumento de los casos”.

En ese sentido, justificó la propuesta gubernamental, discutida en la Asamblea Legislativa -en el marco del proyecto de ley para regular la emergencia, la cuarentena y la reapertura económica- de ejecutar un período de confinamiento de 15 días previo a pensar en reabrir empresas.

Este plazo, explicó el ministro, tiene un fundamento científico desarrollado en estudios de talla internacional: ese es el período en el que los pacientes diagnosticados con COVID-19 disminuyen su carga viral a un punto en que ya no pueden contagiar a otras personas.

“Sin en 15 días toda la población salvadoreña logra confinarse y se expusiera en lo más mínimo, sabríamos que podemos cortar la transmisión de esta enfermedad en gran medida, porque estas personas que en algún momento dentro del territorio tienen la enfermedad ya no van a tener la capacidad de pasársela a otro salvadoreño”, subrayó el titular de Salud.

Respecto a la declaratoria de la fase 3 de la pandemia, indicó que esta responde al hecho de que el sistema sanitario se encuentra al límite de sus capacidades, aunque descartó que de momento se encuentre totalmente colapsado.

“No vamos a declarar la fase 3 cuando el sistema ya esté colapsado, así como decidimos tomar acciones tempranas ante la llegada de la enfermedad, así estamos tomando hoy por hoy la decisión de declarar la fase 3, ante la evidencia de que estamos al límite”, puntualizó.

Alabí recordó que durante esta fase se ha tomado la decisión de que los casos asintomáticos y leves serán atendidos en cuarentena domiciliar, con un seguimiento continuo a través de la estrategia de telemedicina; en los hospitales se brindará atención a los pacientes con cuidados de intermedios a críticos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias