sábado, 22 de enero del 2022

MINSAL ha logrado aplicar más de 9.5 millones de dosis contra el coronavirus

La estrategia de vacunación destaca a escala regional, y la disponibilidad del fármaco en el territorio garantiza la cobertura para la población nacional y extranjera.

spot_img

El Plan Nacional de Vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsal) superó la aplicación de 9.5 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a escala nacional en 10 meses de ejecutarse.

Hasta el 21 de diciembre se registraron 9,528,674 dosis administradas, de las que 4,460,386 fueron primeras aplicaciones y 4,132,037 segundas inoculaciones. En cuanto a terceras dosis, se reportaron 913,806.

Lo anterior representa el 77% de cobertura en primeras dosis; 72% en segundas dosis; y 15% de terceras dosis administradas.

Solo el 21 de diciembre se aplicaron 17,887 dosis, de las que 3,655 fueron primeras dosis; 4,405 segundas, y 16,954 terceras dosis.

El avance de la estrategia de inmunización se basa en la logística desarrollada a través de los más de 160 establecimientos habilitados para la vacunación, los tres autoservicios y el megacentro del Hospital El Salvador.

Asimismo, la disponibilidad del biológico en el territorio garantiza la cobertura. A la fecha, son más de 15 millones dosis anti-COVID-19 que han llegado al territorio.

El Plan Nacional de Vacunación ha destacado a escala regional, consolidando al país con el porcentaje más alto de inoculaciones.

Asimismo, El Salvador fue uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación para extranjeros, de los que se reportó un total de 22,445 vacunados, entre primeras, segundas y terceras dosis.

Las autoridades de Salud instan a la población a mantener los protocolos de bioseguridad a pesar del avance de la vacunación, la cual genera protección contra las formas graves y muerte por la COVID-19, mas no de contagiarse y ser capaz de transmitir el virus a otras personas.

Durante la temporada de navidad y fin de año, el uso de mascarilla y el distanciamiento social previenen nuevos contagios.

Por otra parte, el Hospital El Salvador es el centro médico especializado que ha permitido que más de 9,000 salvadoreños recibieran el alta médica. Ayer, pacientes de diferentes edades regresaron a su casa luego de que vencieran la infección por coronavirus.

Ellos fueron recibidos por sus familiares para que continúen con su recuperación en los hogares. Los pacientes agradecieron las atenciones que recibieron en este centro médico, el cual, forma parte de las acciones anticipadas que implementó el gobierno de El Salvador para abordar la pandemia por la COVID-19.

Por lo tanto, la preparación del sistema de salud ha colaborado en la recuperación de pacientes. Actualmente, el Ministerio de Salud reporta que a escala nacional hay 11 pacientes en estado crítico y 83 graves por la infección de coronavirus, por lo que el sistema de salud tiene amplia disponibilidad de camas hospitalarias.

De igual forma, los casos diarios de la COVID-19 se mantienen en una baja sostenida. El 20 de diciembre se realizaron 2,440 pruebas y se detectaron 44 casos positivos, una de las cifras más bajas durante la pandemia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias