El Ministerio de Salud (MINSAL) informó este lunes que El Salvador es territorio libre de sarampión desde que se registró el último caso proveniente del extranjero en 2001. El anuncio se da luego de que autoridades de Salud de Guatemala confirmaran un caso positivo en un centro privado.
“El 18 de enero de 2018 se detectó en un centro privado de salud una persona con sospecha de sarampión, de 17 años con historia de visita reciente a Alemania. El caso fue confirmado con posterioridad por las autoridades de salud guatemaltecas y OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud), con cuyo apoyo se han tomado medidas de contención de la transmisión de la enfermedad”, informó el MINSAL.
Según datos oficiales, “en El Salvador el último caso de transmisión local fue registrado en 1996 y el último caso proveniente del extranjero en 2001”.
En mayo de 2017 la OPS/OMS emitió una alerta epidemiológica debido a reportes de brotes del virus del sarampión en varios países de Europa, África y algunos países asiáticos, así como otros casos confirmados provenientes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Argentina.
A raíz del caso reportado en territorio guatemalteco, el MINSAL recomienda a la población:
“¢ Lavar sus manos frecuentemente, especialmente antes y después del contacto directo con personas que presenten síntomas como fiebre, erupciones en la piel, síntomas respiratorios o conjuntivitis; de igual forma después del contacto con sus artículos personales.
“¢ Ante sospecha del virus, acudir de inmediato a los establecimientos de salud para recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.
“¢ Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, usar pañuelos de papel para contener secreciones respiratorias y desecharlos.
“¢En ambientes educativos se debe promover el funcionamiento de los filtros escolares tomando en consideración que la transmisión del sarampión ocurre por vía respiratoria.