spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Minsal descarta casos de Coronavirus en territorio salvadoreño

Sujetos desconocidos han difundido en redes sociales el caso una migueleña contagiada de Coronavirus, por lo que las autoridades han salido al paso y descartado información.

spot_img

El viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, descartó este jueves que tenga en territorio salvadoreño algún caso de personas contagiadas por Coronavirus, enfermedad que perdió en China y qué dejó más de un centenar de personas fallecidas a nivel mundial

Las alarmas se han encendido entre la población salvadoreña, luego circulan en redes sociales un comunicado del Ministerio de Salud, anuncian la suspensión de clases en el oriente del país por registrado el primer caso en San Miguel.

Por lo tanto, las autoridades tuvieron que salir al paso e informar que ese escrito es falso, por lo cual tuvieron la posición de cero contagiados por este virus.

Horas más tarde, usuarios de redes sociales compartieron dos audios, donde un supuesto empleado del hospital Zaldaña revela que hay una mujer no identificada que participó en una misión en China y presenta los síntomas de esta enfermedad.

El hombre indica que la mujer fue llevada desde San Miguel al hospital Rosales, luego al hospital Profamilia y finalmente al Zaldaña, donde se encuentra cerca de los inodoros.

Además, el sujeto pedía oraciones porque el centro asistencial era un caos. Sin embargo, al analizar la información, carece de veracidad, pero ha detectado la alarma entre la población.

En este sentido, Alabí hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender con esta información errónea.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población que tenía pendientes de la información que circulaba en las cuentas oficiales de redes sociales y la que tenían los funcionarios del Gobierno controlados.

"Como Gobierno queremos desear que haya algún caso de coronavirus en el país, esa noticia es falsa", aclaró.

Aclaran caso de persona que viajó China y que se le complicó un catarro  

Ante el revuelo que se generó en torno al caso de la migueleña enferma del virus chino, el gobierno aclaró que esta persona si viajó a la ciudad china de Beijing, pero momentos antes que propagara la enfermedad.

“Las autoridades de Salud fueron notificadas del ingreso de una persona con síntomas respiratorios y que había regresado de un país donde hay casos de coronavirus; de inmediato el equipo de Respuesta Rápida Nacional, integrada por expertos epidemiólogos, se desplazó para tomar las medidas necesarias de control e investigar la existencia de nexo epidemiológico”, reza un extracto emitido por las fuentes oficiales.

Tras los correspondientes procedimientos los médicos confirmaron que era un cuadro de síndrome rhinofaringo bronquial (Complicación en la garganta y bronquios).

Acciones tras anuncio de la OMS de alerta por Coronavirus

Lo que sí ha confirmado, es la declaración de emergencia nacional por el Coronavirus a fin de enfocar su atención a los casos que se pueden presentar en El Salvador, esto en relación a la declaración de alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, en la cual el Estado salvadoreño es miembro.

"Tomaremos las medidas necesarias para poner en cuarentena los casos sospechosos. Seguiremos atendiendo a los salvadores en #China, siguiendo los protocolos y convenios internacionales", aseguró.

En este sentido, las autoridades confirman que van a intensificar los controles de los vuelos y de los pasajeros provenientes de los países donde se han detectado casos sospechosos y confirmados. Además, el Gobierno ha dispuesto $ 8.6 millones como fondos de emergencia para estar prevenido ante esta enfermedad.

Ministerio de Cultura suspende actividades

Por su parte, el Ministerio de Cultura informó que las actividades culturales programadas en los Teatros Nacionales, museos   y   espacios   administrados   por   la institución, quedarán suspendidas desde el 31 de enero hasta nuevo aviso.

El Salvador prohíbe el ingreso de personas procedentes de China

Por su parte, la embajada de China en El Salvador manifestó que la administración del presidente Bukele, ha tomado a bien prohibir por un tiempo prudencial el ingreso de personas procedentes del Gigante Asiático.

En este sentido, la misión diplomática informó que un pasajero ha sido rechazado por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.


spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias