spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

MINSAL continúa desarrollando tamizajes para la detección de temprana de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud, ha implementado distintas estrategias para evitar la propagación del coronavirus.

spot_img

El Ministerio de Salud, en conjunto con el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) se trasladan día a día a distintos municipios del país para efectuar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) a quienes se acercan a los puntos señalados con anticipación.

Este martes, dos cabinas del EICE fueron instaladas en el parque central del municipio de Aguilares, en San Salvador, donde se realizaron 500 pruebas PCR a los habitantes del municipio, quienes acudieron desde temprano siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

A la fecha, el municipio de Aguilares reporta 204 casos confirmados de COVID-19 y el objetivo de las pruebas es prevenir que incremente la cifra de contagios.

Al respecto, Verónica Alvarenga, médico general y encargada del equipo que desarrolló el tamizaje en este municipio, hizo un llamado a la población a aprovechar estas jornadas que se llevan a cabo en distintos puntos del país, diariamente: “Es importante que la población se acerque a los diferentes puestos de tamizajes para poder realizar la prueba, principalmente si están teniendo síntomas relacionados al COVID-19, como tos, congestión nasal, cansancio o dificultad para respirar”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Salud, ha implementado distintas estrategias para evitar la propagación de la enfermedad, como establecer protocolos de bioseguridad, la adquisición oportuna de dosis de vacunas anti-COVID-19 y los tamizajes comunitarios que permiten tanto detectar casos a escala nacional, como brindar la atención adecuada a quienes resultan positivos tras la prueba.

En caso de detectar casos positivos por COVID-19, el Ministerio de Salud envía un kit con medicamentos al paciente, quien se pone en aislamiento para no contagiar a sus familiares o allegados, si no amerita hospitalización. Caso contrario, la persona afectada es trasladada a un centro hospitalario, donde recibe una atención personalizada. Una vez superados los síntomas de la enfermedad, los especialistas de salud efectúan una nueva prueba PCR.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá desarrollando los tamizajes comunitarios en todo el territorio para identificar posibles casos de COVID-19 y además de llevar un registro para brindar la atención necesaria.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias