spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Minsal brinda detalles de entrega de donativo de dosis a Honduras

Los ediles hondureños solicitaron la donación de vacunas anticovid para inmunizar a los grupos más vulnerables de sus municipios.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que están haciendo las gestiones para poder hacer la donación de un lote de vacunas anticovid, solicitada por siete alcaldes hondureños para poder combatir la enfermedad.

Alabi explicó, que poseen total anuencia a brindarle ese respaldo a los ediles hondureños, sin embargo, primero requieren de los datos de la población que vive en esos municipios donde solicitaron los donativos de fármacos.

“Lo primero que debemos realizar es conocer a profundidad la cantidad de la población que tienen estos siete alcaldes en sus regiones y por supuesto, identificar, la personas que tienen mayor riesgo, personas que tienen arriba de 60 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas”, detalló el ministro.

Asimismo, añadió que dentro de los parámetros a tomar en cuenta como las cadenas de resguardo de frío, la logística de transporte y las regulaciones correspondientes con la ley dentro del territorio hondureño.

“Sabemos que Honduras haría lo mismo por El Salvador. Solo unidos venceremos al letal coronavirus”, indicó.

El Salvador cuenta con tres tipos de vacunas en su territorio, por lo que el funcionario, detalló que las vacunas que estarán disponible para los hondureños serán las más adecuadas en cuento a su línea de refrigeración, puesto que los tres tipos de vacuna poseen una línea de resguardo de frío diferentes, por lo que, se les otorgaran a los hondureños aquella vacuna cuya refrigeración sea acta para el trayecto de traslado de El Salvador hacia Honduras.

De igual manera, el ministro aseguró que la donación de estas vacunas sería de manera prácticamente inmediata, todo dependería  de las restricciones y procedimientos según la ley de Honduras.

Vacunas donadas por El Salvador deben pasar por ARSA para su autorización

La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, agradeció la solidaridad del presidente Nayib Bukele y expresó que, no habrá ningún problema para que ingresen las vacunas anticovid al país.

Sin embargo, indicó que, así como las demás vacunas que se donaron a Honduras y pasaron por un procedimiento de autorización, estas provenientes de El Salvador, también deberán seguir el protocolo.

“Siempre y cuando la vacuna sea segura y eficaz, pues no tenemos porque poner ninguna dificultad, y si los hondureños tuviéramos esas vacunas en grandes cantidades estaríamos haciendo lo mismo”, expresó Consuelo Flores.

Reiteró que, la autorización se hace en todos los países y, por lo tanto, aquí se hará por medio de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para verificar el certificado de garantía de eficacia.

Según Flores, ellos revisarán la donación en aduanas para facilitar la cadena de frío que se requiere, seguidamente, trasladar las dosis al Centro de Biológico y por último, a los municipios donde corresponde.

Asimismo, el gobierno salvadoreño le ayudará a los catrachos en la compra de vacunas anticovid de China, un día después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aceptara suministrar los inmunizantes a siete alcaldes opositores hondureños.

“El Salvador nos ayudará a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental. Honduras ofrece pagar por todas las que nos puedan conseguir para nuestro pueblo”, posteó en Twitter el ministerio hondureño de Salud.

En otro tuit, el ministerio hondureño se declaró “agradecido con los países amigos que no politizan la pandemia” y citó los ejemplos de Israel, que le donó las primeras vacunas anticovid que recibió (6.000 dosis de Moderna), y Rusia, que enviará esta semana otras 40.000 unidades de Sputnik V.

“En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad” y “ahora El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo” con China, subrayó.

Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

El presidente Juan Orlando Hernández mantiene un distanciamiento con Bukele, quien ha sido crítico de su reelección y ha denunciado los niveles de corrupción en Honduras.

Hernández , aseguró que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, está devolviendo un “favor” con la donación de vacunas a 7 alcaldías de su país.

“JOH” dijo que han entregado a El Salvador materiales, para poder enfrentar la pandemia. 

Además, dijo que han sido bloqueados para para obtener la medicina contra el coronavirus, que produce China.

Honduras ha tenido problemas para conseguir vacunas para controlar la pandemia, que se ha desenfrenado, desbordando los hospitales tras la campaña política de las elecciones primarias de marzo y el desplazamiento masivo del asueto de Semana Santa.

Los fallecidos ascienden a 5.665, de un total de 220.185 casos.

Con cerca de diez millones de habitantes, el país centroamericano apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas. Aparte de las 6.000 de Israel, al país llegaron dos entregas de 48.000 y 189.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 6.000 de Sputnik V de una compra de 4,2 millones de dosis a Rusia.

Frente a esa situación, siete alcaldes de la oposición pidieron vacunas a Bukele, quien el domingo aceptó ayudarlos y los convocó a reunirse con su ministro de Salud este martes.

“La desesperación y la impotencia” nos llevó a hacer este llamado, dijo el sábado Amable de Jesús Hernández, el alcalde de San José de las Colinas, en el noroeste hondureño.

En Honduras, “el gobierno es incompetente para manejar la pandemia, no tiene consideraciones para el ser humano”, dijo el alcalde en alusión a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

Los alcaldes hondureños anunciaron que se reunirán este lunes en Tegucigalpa para preparar el viaje.

Alcaldes hondureños llegan a El Salvador en busca de vacunas anticovid

Los alcaldes hondureños que solicitaron vacunas anticovid al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegaron a la nación cuscatleca para sostener una reunión con el ministro de Salud, Francisco Alabi, para una donación de dosis.

Estos siete ediles de comunidades de Honduras, pidieron las vacunas contra el covid-19 a Bukele, publicando un video en redes sociales, sin saber que el presidente de esa nación les respondería de manera positiva.

“Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el ministro de Salud de El Salvador los recibirá este martes a las 2pm”, instruyó el presidente en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Alabi logró contactar con los alcaldes y expresó que en la reunión de mañana se hablará del proceso que requerirá el apoyo de las inmunizaciones e identificar al grupo vulnerable ante el virus para auxiliar a la población con mayor riesgo de mortalidad.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias