spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

MINSAL asegura que ha luchado contra pandemia de COVID-19 pese a escases de fondos

El ministro también recalcó que el Gobierno continuará velando por el bienestar de la población y reiteró que exigir la prueba PCR negativa de COVID-19 para ingresar al país, es una medida necesaria para disminuir el riesgo de contagios.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que han enfrentado la emergencia sanitaria por el COVID-19 con recursos de la cartera de Estado asignados en el presupuesto 2020, por lo que ha tenido que priorizar el uso de esos fondos para salvaguardar la vida de la población.

“Si bien es cierto, hay una aprobación para reforzar el presupuesto, eso no quiere decir que esos fondos han llegado al ministerio, esa cantidad de fondos no es el responsable de la compra de medicamentos, no es responsable de la compra de insumos, de la atención de pacientes”, aclaró Alabí.

El funcionario recordó que de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de $250 millones, se habían solicitado $30 millones para el Hospital El Salvador, sin embargo, la Asamblea  Legislativa solo aprobó $15 millones, que no alcanzan a cubrir todas las necesidades del noscomio especializado en la atención de pacientes con coronavirus.

El titular de Salud detalló que se requerían $15.5 millones para remuneraciones de empleados, $5.5 para compra de reactivos e insumos para el funcionamiento del banco de sangre y laboratorios del hospital, y cerca de $3 millones para adquisición de oxígeno.

“Está cortándose todo el financiamiento, y la población y el personal de primera línea quiero que lo analice. Estamos estructurando un rompecabezas con manos atadas para salir adelante, pero lo vamos a hacer porque nuestro objetivo, y del Presidente Bukele ha sido salvaguardar la vida de los salvadoreños”, aseveró.

Alabi recalcó también que, pese a la emergencia sanitaria y a que El Salvador es uno de los países de la región con menos presupuesto para dicha cartera de Estado, durante la emergencia se ha garantizado el abastecimiento de medicamentos.

Sobre el aumento de casos de COVID-19 en el oriente del país, dijo que han incidido factores como la reapertura económica y una interacción comercial muy fuerte entre los municipios de San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y Corinto, donde han sido instalados cercos sanitarios para contener la propagación del virus.

En ese contexto, el ministro Alabi aclaró que, de momento, no se reporta una cantidad suficientemente alta de casos para establecer un cerco sanitario en la ciudad de San Miguel. “Ahorita se ha descartado, sin embargo, no podemos relajar las medidas”, puntualizó.

El ministro también recalcó que el Gobierno continuará velando por el bienestar de la población y reiteró que exigir la prueba PCR negativa de COVID-19 para ingresar al país, es una medida necesaria para disminuir el riesgo de contagios.

“La mayoría de la población que se ha consultado, específicamente los viajeros, sobre si la medida les parece congruente, opinan que es muy acertada”, declaró.

Finalmente, instó a toda la población a no bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos sanitarios y de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias