spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

MINSAL asegura que casos diarios de COVID-19 se han estabilizado

El titular de Salud expresó que la muestra, al menos los datos preliminares, no registra un incremento inusual en el comportamiento de la pandemia en la capital.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Salud, informó que los casos confirmados de COVID-19, por día, han vuelto al nivel que se tenía antes del brote reportado en los municipios del oriente de la República. El sábado hubo 87 nuevos contagios en el país.

De las 2,423 pruebas PCR (Prueba de Reacción de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) tomadas el sábado pasado, 2,336 salieron negativas.

Por lo tanto, la institución ha indicado que el nivel de contagios se ha estabilizado y esto se debe a que la población está poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol en solución o gel y distanciamiento físico.

“Mantengamos los números a la baja. Todo depende de nuestra responsabilidad personal. Si tienes síntomas, llama gratis al 132. Te enviaremos medicamentos a la puerta de tu casa y te daremos instrucciones de qué hacer”, recomendó el Presidente de la República.

La mayoría de casos positivos detectados el sábado corresponde a personas que residen en el Gran San Salvador. Con respecto a los resultados de las 3 mil pruebas PCR tomadas en el municipio de San Salvador, la semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que ya cuentan con el resultado de 2 mil pruebas.

Ante los resultados, el titular de Salud expresó que la muestra, al menos los datos preliminares, no registra un incremento inusual en el comportamiento de la pandemia en la capital.

Para tomar una decisión sanitaria preventiva más fuerte, como lo son los cercos sanitarios, se requiere que los casos confirmados hallados sobrepasen el 7% de la población de determinada localidad.

El ministro reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas preventivas ya mencionadas.

“Se han procesado 2 mil pruebas de COVID-19, de las cuales obtenemos 215 positivas que representa cerca del 4% y eso nos da la tranquilidad para pensar que las cifras que habíamos observado en los últimos días se mantienen”, detalló el funcionario.

En este sentido, el ministro aseguró que “no estamos elevados en casos” y explicó que “deberíamos preocuparnos si las cifras en San Salvador fueran superiores al 7%”, dijo.

Respecto a las personas que piensan salir del país y se realizan el tamizaje en las cabinas móviles instaladas en diferentes puntos a nivel nacional, al momento de realizársela deben solicitar el resultado impreso de la prueba, que tendrán que retirar en el SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral) que tengan más cerca y cuyo trámite es gratis.

Francisco Alabi habló sobre el trabajo que realiza el Hospital El Salvador para el combate de la pandemia, destacando que los resultados en la red hospitalaria son visibles porque están descongestionados. “Todos los pacientes que llegan a consultar a los hospitales de la red pública se evalúan y se establece si es necesario trasladarlos al Hospital El Salvador”, puntualizó.

El funcionario remarcó el llamado a la población para que mantenga los protocolos de bioseguridad a fin de evitar mayores contagios que nos puedan llevar a una segunda ola de COVID-19.

Verifican plan de desinfección en red hospitalaria pública

Por otra parte, el ministro verificó una jornada de desinfección “de alto nivel” en toda la red pública hospitalaria y unidades de salud de todo el país, para proteger del COVID-19 y otras infecciones causadas por patógenos, a los usuarios y al personal sanitario.

“De esta manera garantizamos que las áreas sean mucho más libres de agentes patológicos, garantizamos que las áreas de trabajo también sean con mucho menor riesgo para el personal médico, enfermeras y paramédicos y que exista un menor riesgo para la población”, dijo.

El funcionario explicó, que es importante continuar con “todas estas estrategias que se han realizado a lo largo del año, con lo cual estamos dándole mayores beneficios a la población salvadoreña de forma directa”.

“Este tipo de sustancias químicas que se están utilizando para la desinfección de los hospitales es de alto nivel y tiene efectos contra el coronavirus, debido a que disminuye la posibilidad de adquirir la enfermedad y hace que los hospitales sean más seguros, donde exista un menor riesgo de infecciones”, reiteró el ministro Alabi.

Destacó que la pronta acción del Gobierno ante una “elevación inusual” de casos positivos de COVID-19 en el oriente del país, que incluyó masivas pruebas PCR en esa zona e incluso en la capital, permitió un control al aplicar la búsqueda de pacientes asintomáticos y desarrollar todas las estrategias para evitar un crecimiento de contagios de coronavirus.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias