spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

MINSAL afina detalles de estratega de vacunación contra el coronavirus

El ministro de Salud indicó que cada país decide sus políticas de distribución de la vacuna, en el caso de El Salvador ha sido una decisión la gratuidad y aplicarla a todos.

spot_imgspot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que afinan detalles para la logística que ocuparan para vacunar a toda la población.

“Quiero resaltar lo importante que es el hecho de que el Presidente anunciara que va a ser universal, que va a llegar a todos”, expresó el ministro quien afirmó que la vacuna contra el COVID-19 será universal, gratuita y voluntaria.

 Indicó que cada país decide sus políticas de distribución de la vacuna, en el caso de El Salvador ha sido una decisión la gratuidad y aplicarla a todos.

“La población salvadoreña no va a esperar 15 o 20 años para poder acceder a la vacunación”, sostuvo.

El funcionario explicó que el Gobierno cuenta con el componente de refrigeración que posee AstraZeneca.

“El Salvador dentro de sus estrategias y de manera oportuna, ha hecho que estemos dentro de los primeros países y entre las potencias pueda estar recibiendo la vacuna”, detalló el titular de Salud.

Una de esas estrategias sanitarias fue el destinar a un equipo de especialistas al frente para la búsqueda de las vacunas, es por eso que El Salvador hizo dos intervenciones: Una global y otra regional.

La vacuna suma al esfuerzo que ha hecho la población salvadoreña con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por lo que estos protocolos como el uso de la mascarilla y el lavado constante de las manos con agua y jabón deben continuar, indicó Alabi.

“El Salvador ha venido cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, el confinamiento y distanciamiento. Esto ha tenido efectos positivos. La mayoría de salvadoreños utiliza su mascarilla, esto evita que se expandan secreciones al exterior”, recalcó el ministro de Salud.

Por otra parte, hizo ver que la emergencia aún no ha pasado y que la gente está perdiendo el temor al coronavirus. En tal sentido, hizo un llamado “a no bajar la guardia” frente a la enfermedad, sobre todo ante la proximidad de las festividades navideñas y de fin de año que podrían volver a disparar los índices de contagios.

“Tenemos datos favorables en cuanto al manejo de la pandemia por las decisiones y el compromiso del Gobierno, pero se avecina la fiesta de fin de añopor lo que es necesario tomar las medidas de prevención necesarias”, advirtió.

De igual forma, afirmó que aún cuando la vacuna está a la vuelta de la esquina, el gobierno continuará con la estrategia para frenar la enfermedad y seguirán realizándose los tamizajes en los municipios, así como el sistema de salud se seguirá haciendo cargo de los pacientes.

“Es una alegría que podemos ser un país que vamos a contar con prontitud a una vacuna”, reiteró.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias