spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Ministro de Hacienda deberá ser llevado por apremio a la Asamblea Legislativa

Tras girada la medida, el ministro se excusó y ha pedido consideración a los parlamentarios, para poder llegar en una próxima fecha.

spot_img

Los diputados que conforman la comisión que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado Salvadoreño aplicaron el llamamiento de apremio en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que llegue al Palacio Legislativo, para que explique cuántos ingresos y egresos ha tenido las finanzas públicas durante la pandemia del covid-19.

Esta medida tuvo que ser invocada por los parlamentarios, ya que Zelaya no asistió a la tercera convocatoria que le realizaron.

Tras girada la medida, el ministro se excusó y ha pedido consideración a los parlamentarios, para poder llegar en una próxima fecha.

“Tengo saturada la agenda por tener compromisos previamente adquiridos, por lo que solicito que se tome en consideración la dificultad que tengo de asistir a la reunión a la cual me convocan” explicó.

La comisión decidió dejar abierta la sesión y lo citó a las 9:00 de la mañana de este viernes 2 de octubre, girando una nota al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, con la instrucción que se lleve por apremio al ministro Zelaya.

La nota al director hará mención del artículo 321 del Código Penal, que dice que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

Ante esto, la parlamentaria del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que “es lamentable que por parte del Gobierno de la República se siga incumpliendo la ley, se siga con una falta de transparencia absoluta sobre los fondos públicos. ¿Dónde está el dinero?”.

La única voz en contra del llamamiento por apremio fue la del diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien considera que no hay justificación legal para tal medida e incluso llamó al director de la Policía a no acatar la orden.

“Para mí el director de la Policía no debe de cumplir esta solicitud que es ilegal, porque el ministro ha explicado las razones y el motivo”, dijo Gallegos.

La comisión especial que investiga la colocación de bonos y préstamos recibió el 16 de septiembre al entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien reveló que de ingresos del Gobierno de deuda interna y externa de 2020 fueron $3,238 millones. Martínez dio a conocer su renuncia un día después de comparecer en la comisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias