spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Ministro de Defensa insiste que no hubo militarización en la Asamblea el 9F

La postura del militar se registró durante la interpelación, que realizaron los diputados en este día, para obtener la postura del Ministro debido a que se ha “violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.

spot_imgspot_img

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que no hubo militarización en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, cuando el Consejo de Ministros convocó a una plenaria extraordinaria para exigir fondos para financiar las fases 2 y tres Plan Control Territorial.

La postura del militar se registró durante la interpelación, que realizaron los diputados en este día, para obtener la postura del Ministro debido a que se ha “violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.

Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.

“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero”, dijo.

El general insistió que ese día “nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas” y aclaró que él se hizo presente a la actividad “para verificar que todo estuviera bien”.

“Yo defino cuándo se considera necesario apoyar”, aclaró.

Enfatizó que la Fuerza Armada no ha realizado una operación militar desde el 16 de febrero de 1992, cuando se firmaron los acuerdos de Paz. Asimismo, explicó que una operación militar es una actividad que desarrollan las fuerzas armadas de tierra, mar y aire para cumplir las misiones que tengan encomendadas en una situación de guerra.

“Pregunto ¿Estamos en guerra?”, cuestionó.

Luego de responder a cada una de las 17 interrogantes, la Asamblea tomó un receso para formular las repreguntas, y a su regreso Merino Monroy fue cuestionado una vez más sobre los eventos. “Nunca me ha dado el Señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada (Nayib Bukele) una orden inconstitucional, somos respetuosos de la ley“, repitió.

La interpelación del funcionario se debía realizar el próximo 21 de marzo de 2020; sin embargo se postergó debido a la pandemia por covid-19. Este proceso tiene a la base el numeral 34º del artículo 131 de la Constitución, y lo que señala el artículo 113 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Según el RIAL, es obligación de los funcionarios asistir a la interpelación para contestar las preguntas y repreguntas que los diputados le realicen, de no asistir y no justifique previamente la inasistencia, quedará depuesto de su cargo.

Merino Monroy es el tercer funcionario del presidente Nayib Bukele en ser interpelado por los diputados. Anteriormente comparecieron la exministra de Salud Ana Orellana Bendek, y el presidente de ANDA, Frederick Benítez

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, lo mandó a llamar ese 9 de febrero a una oficina de la Asamblea Legislativa para decirle que la Policía se había hecho del control de los portones de la Asamblea Legislativa y necesitaba la llave para abrir el Salón Azul, lugar donde forman pleno los diputados del Poder Legislativo.

López Cardoza contó que el director policial advirtió que, si no entregaban las llaves del salón, iban a “tumbar las puertas” para poder ingresar.

Según el legislador, minutos después, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo también que traía la orden que abrieran el Salón Azul.

En su declaración el diputado López Cardoza, afirmó que él escuchó una conversación telefónica por altavoz en donde se escuchaba al director de la policía recibiendo órdenes del ministro de Seguridad. “Creo que traía orden del Presidente (de abrir el salón azul), me imagino, porque al director de la Policía estaba dándole órdenes el ministro de Seguridad Pública, eso sí me consta a mí porque hasta en altavoz lo escuchamos”, manifestó en la FGR.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias