Ministra alemana de RREE visita Járkov y garantiza ayuda a Ucrania

¡Sigue nuestras redes sociales!

El pueblo ucraniano debe "saber que puede contar con nuestra solidaridad y nuestro apoyo", aseguró Baerbock en su viaje a la ciudad del este de Ucrania, cercana a la frontera con Rusia y muy castigada por la guerra.

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, garantizó hoy a Ucrania un apoyo duradero contra la guerra de agresión de Rusia y en su camino hacia la Unión Europea (UE), durante una visita sorpresa a la ciudad de Járkov.

El pueblo ucraniano debe “saber que puede contar con nuestra solidaridad y nuestro apoyo”, aseguró Baerbock en su viaje a la ciudad del este de Ucrania, cercana a la frontera con Rusia y muy castigada por la guerra.

Baerbock estuvo acompañado por su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksii Makeiev, en una visita que se mantuvo en secreto por motivos de seguridad y que es la primera de un miembro del Gabinete alemán al este de Ucrania y a la largamente disputada Járkov desde el inicio del ataque ruso.

Es importante “que no perdamos de vista el lugar de Ucrania en nuestra familia europea, incluso en este invierno de guerra”, dijo Baerbock.

También subrayó que los ucranianos ven su futuro en la UE y destacó que el Gobierno alemán quiere hacer ofertas concretas para que el país avance en el fortalecimiento del Estado de derecho, la independencia de las instituciones, la lucha contra la corrupción y la adaptación a las normas de la UE.

A su llegada a Járkov, en tren, fue recibida por el gobernador Oleh Sinyehubov y el alcalde Ihor Terejov, tras lo cual visitó primero una estación transformadora destruida que ya ha sido atacada 15 veces, según un empleado. La infraestructura eléctrica ha sido el principal objetivo de los ataques con misiles rusos durante meses.

Baerbock también se trasladó al Hospital Infantil Nº 16, donde se reunió con pacientes y sus padres. Entre los regalos que entregó había lápices de colores y baterías de repuesto. Las personas más valientes del mundo viven aquí, expresó la ministra.

También hubo imágenes de la ministra en el distrito nororiental de Saltivka, gravemente dañado por los ataques rusos. En vista de los ataques a las infraestructuras, inspeccionó una planta de calderas destruida, visitó la sala de calefacción de una escuela y habló con los empleados de una central combinada de calor y electricidad.

Járkov experimenta actualmente temperaturas bajo cero de dos dígitos por la noche.

En la sala de calefacción de la escuela, Baerbock intercambió impresiones con profesores y alumnos de una escuela que ya había sido destruida el 27 de febrero. La escuela forma parte de una iniciativa lanzada por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en 2008, en el que 1.800 escuelas asociadas establecen una conexión especial con Alemania, las llamadas escuelas Pasch.

Járkov es una de las ciudades más devastadas por la guerra de agresión rusa en Ucrania. Según la administración de la ciudad, más de 8.000 casas han resultado dañadas por los ataques de artillería y cohetes.

En el distrito de Saltivka, casi todas las casas han sufrido daños. Pero tras el éxito de la contraofensiva ucraniana, los residentes también están regresando e intentan llevar una vida normal a pesar de las alertas aéreas diarias. Según Sinyehubov, a finales de diciembre vivían de nuevo en la ciudad alrededor de 1,1 millones de personas, casi el 80 por ciento de las que había antes de la guerra.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias