spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Ministerio Público solicita desafuero de diputados que negociaron con Roy García

La Fiscalía confirmó que también ha presentado el requerimiento en los tribunales en contra de Roy García, por el delito de cohecho activo.

spot_img

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, pidió, este miércoles, el antejuicio y el desafuero de los diputados José García y Gerardo Aguilar, por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.

Según el fiscal, hay evidencias que ambos legisladores se reunieron en dos lugares diferentes del departamento de San Salvador con el operador político Roy García, de quien la embajada de los Estados Unidos ya se ha desvinculado.

El fiscal señaló que en ambos lugares se hicieron “ofrecimientos” a los dos legisladores “para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción”.

Delgado pidió que la Asamblea reciba el escrito y forme la comisión de antejucio para desaforar a los dos legisladores, para que enfrenten el proceso penal en los tribunales.

Actualmente, ambos diputados han sido separados del partido Nuevas Ideas y se ha iniciado un proceso sancionatorio interno en contra de ellos.

La Fiscalía confirmó que también ha presentado el requerimiento en los tribunales en contra de Roy García, por el delito de cohecho activo.

En la petición de la Fiscalía se expresa que el supuesto delito cometido por ambos legisladores es cohecho impropio establecido en el artículo 331 del Código Penal el cual expresa que ” el funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública, que por sí o por persona interpuesta, solicitare o recibiere una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida o aceptare la promesa de una retribución de la misma naturaleza, para realizar un acto propio de sus funciones o por un acto ya realizado propio de su cargo, será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial del cargo o empleo por igual tiempo”.

Según dijo Delgado, las investigaciones de la FGR han determinado que los diputados han tenido participación en el cometimiento del delito .

“Se realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción. Pedimos que se examine la solicitud y se proceda a la creación de la comisión correspondiente”, dijo el fiscal impuesto.

En un audio divulgado el sábado 30 de octubre por la cuenta oficial de Twitter de Nuevas Ideas, supuestamente Aguilar y Barahona estuvieron negociando con García el dividir a la fracción a cambio de algunas prebendas para ambos que serían negociadas por García en Estados Unidos. García confirmó la reunión y dijo que en una estuvo el también diputado Edgar Fuentes, sobre quien el partido no se ha referido.

En la sesión plenaria del pasado 3 de noviembre, Aguilar y García fueron sustituidos por un periodo de cinco meses de sus funciones y sus lugares los ocuparon los diputados suplentes José Pío Amaya Iraheta y Helen Morena Jovel de Tobar.

La Fiscalía además solicitó la detención de Roy García, acusándolo de cohecho activo por la reunión que sostuvo con los integrantes diputados separados de Nuevas Ideas. El requerimiento fue presentado en el juzgado 6o de Paz, de San Salvador.

Según manifestó el fiscal de este caso durante la presentación, “se giró una apertura de oficio del expediente y con ello se generó una investigación que nos llevó a corroborar la información y a establecer la participación del señor Roy García”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias