spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Ministerio de Trabajo aun no cuenta con cifras de desempleo a causa del COVID-19

El ministro de trabajo desestimó los cálculos de los sectores empresariales acerca de las pérdidas de trabajos.

spot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que aún no cuentan con informes de índices de desempleo, registrados a consecuencia de las medidas gubernamentales para reducir el impacto de la propagación del coronavirus en territorio salvadoreño.

Además, desestimó los cálculos de los sectores empresariales acerca de las pérdidas de trabajos y dijo que “nadie puede dar datos oficiales en este momento”.

“Cuando el sector privado dice que entre el mes pasado y este mes se han perdido 130 mil empleos, esos no son datos reales y oficiales. La información que tienen está basada en que la Administradora de Fondos de Pensiones les planteó que no han llegado retenciones legales a ellos”, expresó.

Pese a esto, el funcionario informó sobre una denuncia contra la alcaldía de San Salvador que, según una denuncia, ha retenido las cuotas de 5,500 trabajadores, retenciones legales de préstamos, AFP y Seguro Social. Explicó que ello no implica que esas 5,500 personas han sido despedidas, ese también ha sido el caso en otras comunas y muchas empresas más, por ello, ese no puede ser el indicador de desempleo.

Respecto a la actual situación generada por la pandemia del coronavirus, dijo que las empresas que han despedido a sus empleados deberán de revertir esta decisión porque de lo contrario los casos serán llevados a los tribunales.

“Por lo tanto, no puedo dar por sentado que estas personas están despedidas, porque todavía estamos en proceso provisional temporal de esta situación”, declaró.

En otros casos, añadió, hay empresas que han optado por suspender contratos, pero están entregando un bono del 7 5 % a sus trabajadores, con la garantía que cuando pase la emergencia, de forma inmediata, serán contratados nuevamente

“Por eso digo que es demasiado prematuro hablar de índice de tasa de desempleo en El Salvador que podría ser producto de la pandemia, es demasiado temprano para hablar de eso. Nosotros como funcionarios que somos, responsables, no nos atreveríamos a dar datos en este momento porque toda está en un limbo jurídico, respecto a la relación contractual de los trabajadores”, planteó

Esta semana, luego de más de 60 días del inicio de las cuarentenas, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) divulgó los resultados de la tercera “Encuesta empresarial sobre los impactos de la emergencia por el COVID-19 en la economía de la MIPYME”, que estima afectaciones para 1.1 millones de empleos, 350,000 de ellos correspondientes al sector privado y el resto de la actividad informal.

Según el estudio, conformado por negocios de sectores de servicio (55 %), comercio (40 %) e industria (5 %), hay aproximadamente 60,000 empleos perdidos entre los encuestados.

Gobierno cierra diálogo con ANEP

Por otra parte, Castro aseguró que el gobierno salvadoreño ha cerrado diálogo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“La decisión está clara: no nos vamos a reunir con Javier (Simán) porque al final él es una persona… Actuó de forma muy burda, en tratar de generar un problema entre el ministro de Trabajo y el presidente de la República”, señaló el funcionario, y añadió que tenderán puentes con el resto de empresarios.

El 12 de mayo, Bukele anunció en su cuenta de Twitter que desconocía a Simán como presidente de la ANEP. La decisión del mandatario surgió después de que esta gremial, junto con otras cuatro organizaciones de la sociedad civil, renunciaron de un comité que fiscalizaría un fondo de $2,000 millones para atender la pandemia de COVID-19. Las organizaciones denunciaron falta de transparencia de parte del Gobierno.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias