El ministro de Salud, Francisco Alabi, presentó un balance del Plan Fin de Año 2024, destacando la labor del sistema de salud pública para atender a la población durante las festividades de diciembre. Según el informe, se realizaron un total de 66,591 consultas médicas a través del Ministerio de Salud, 167,085 atenciones por parte de FOSALUD, y 6,698 emergencias atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Para garantizar la cobertura, más de 30,000 recursos humanos estuvieron disponibles, incluyendo el personal médico de 41 hospitales públicos, 210 unidades de salud, 15 unidades del ISSS, y los Centros de Atención de Emergencia (CAE) en San Martín y Tasajera. Además, se contó con más de 100 ambulancias terrestres, marítimas y aéreas para responder a emergencias.
Principales causas de atención médica
Entre las principales causas de consulta médica se reportaron enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, y lesiones por accidentes de tránsito. El ministro destacó una reducción en los casos de quemaduras en comparación con el año anterior, aunque se mantuvo un monitoreo constante en sitios turísticos, como la Villa Navideña, para prevenir y atender emergencias.