El Ministerio de Economía estima recibir inversiones cercanas a los $2,228 millones como resultado de las atenciones personalizadas brindadas a 185 empresarios entre junio de 2023 y mayo de 2024. Según la reciente Memoria de Labores, 36 de estos empresarios buscan expandir sus proyectos, mientras que 149 planean nuevas inversiones. De concretarse, estas iniciativas podrían generar 24,277 empleos permanentes y directos.
El documento también destaca una inversión de más de $4 millones en capital inicial y aumentos de capital por parte de 52 empresas, principalmente en sectores como centros de llamadas, energía renovable, comercio, transporte aéreo, y construcción.
Las leyes con incentivos fiscales promovidas por la administración del presidente, Nayib Bukele, podrían atraer inversiones adicionales de más de $200 millones en los próximos cinco años. La Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, por ejemplo, ya ha motivado a diez empresas a planificar inversiones por $122.46 millones, generando 1,483 empleos nuevos. Asimismo, la Ley de Servicios Internacionales ha impulsado a cinco empresas de call centers y tecnología a proyectar $8.41 millones en inversiones y la creación de 975 empleos en el corto plazo.