spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

MINED reanuda actividades escolares tras desaparecer la influencia de Iota

La ministra de Educación, Carla Hananía De Varela, dijo que la reprogramación de la prueba Avanzo será anunciada en los próximos días.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Educación informó que a partir de la tarde del jueves se reanudó las actividades académicas y educativas virtuales para todas las instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos.

La medida fue tomada luego que el huracán categoría 5 se degradara a depresión tropical y que disminuyeran los riesgos para el país. Junto a esta decisión, el gobierno anunció se levanta la alerta roja, dejándola únicamente para el municipio de Nejapa, mientras que cinco municipios la mantendrán naranja, y amarilla el resto del país.

Los municipios que siguen vulnerables por la humedad del suelo son Citalá, San José Las Flores y San Fernando, en el departamento de Chalatenango; y Texistepeque y Masahuat, de Santa Ana.

Además, Educación informó del reinicio también de todos los procesos de formación docente que se suspendieron a raíz del huracán Iota.

Asimismo, la ministra de Educación, Carla Hananía De Varela, dijo que la reprogramación de la prueba Avanzo será anunciada en los próximos días, la realización de las pruebas fue prolongada debido a la alerta roja por la amenaza del entonces, huracán Iota.

Son cerca de 70 mil los estudiantes que han egresado de bachillerato los inscritos para realizar la prueba Avanzo. Dicha prueba se realizará según el lugar de residencia de los estudiantes.

“Lo que tenemos pendiente es la prueba Avanzo que ya como hemos visto los cielos este día, tenemos esperanza de poder anunciar prontamente la nueva fecha para Avanzo”, dijo Hananía.

La prueba estaba prevista a realizarse entre el 17 y 20 de noviembre, sin embargo, fue suspendida por la declaratoria de alerta roja a nivel nacional por las lluvias que generó el paso de la depresión tropical Iota en el país.

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Educación presentó la prueba Avanzo como sustitución de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

También, el Ministerio de Educación (Mined), contempla que si algún estudiante tiene problemas para hacer su prueba, se tiene previsto hacer una de reposición, el 11 de diciembre del 2020.

“No queremos adelantar porque no quisiéramos de nuevo que nos digan que viene una nueva tormenta y volverlo a trasladar, así que vamos a esperar prudentemente algunos días para poder fijar la fecha”, sostuvo la ministra.

Hananía sostuvo que el año escolar ya finalizó y de momento se encuentran en desarrollo las actividades de refuerzo.

Según el Mined, se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental; 13,511 de la zona oriental; 20,877 de San Salvador y 11,673 de la zona paracentral.

Educación informó que se realizaron dos ensayos de prueba Avanzo con éxito, el primero fue realizado del 28 al 31 de octubre pasado, en esa ocasión el test fue realizado por los estudiantes desde celulares.

El segundo ensayo se realizó entre el 12 y 13 de noviembre con el objetivo, según Mined, de familiarizar a los estudiantes con dicho sistema.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias