spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

MINED inicia la distribución de computadoras a estudiantes por medio de cabinas móviles

La entrega se enfocará en los estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno grado, luego de que la semana pasada concluyeran con los de bachillerato.

spot_img

La ministra de Educación, Karla Hannania de Varela, informó que iniciarán con la entrega de computadoras para todos los estudiantes del sistema educativo público, como parte del programa Enlaces con la Educación.

Esta fase se llevará a cabo a través de 262 puntos móviles de entrega, los cuales serán habilitados gradualmente uno en cada municipio del territorio salvadoreño.

“Ahora, vamos a sumar 262 puntos móviles, uno por cada municipio. Estos puntos móviles estarán ubicados en plazas y parques de los municipios, y los estaremos habilitando gradualmente hasta completarlos en todo el país. No hemos dejado de entregar equipos. En las anteriores fases les hemos llevado computadoras a todos los estudiantes de bachillerato y cuarto grado”, comentó la ministra de Educación.

Estos puntos móviles se ubicarán en plazas y parques de cada municipio, acelerando así la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes y padres de familia del sistema público educativo. Para realizar esta labor, instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sumarán esfuerzos.

“Hoy, iniciamos con la incorporación de un nuevo componente, con esta estrategia de llegar al territorio, desplegamos 262 puntos móviles. “Como manda el presidente Nayib Bukele, estamos integrados y se suman más instituciones, para hacer realidad la entrega de esa herramienta necesaria para la educación. Tenemos la seguridad de que vamos avanzando en un nuevo concepto del modelo de educación”, dijo Recinos.

Las alcaldías de todo el país también aportarán apoyo y respaldo logístico en el desarrollo de esta fase que busca nutrir a los estudiantes del sistema educativo público de una herramienta tecnológica ideal para que puedan realizar sus estudios de la mejor manera.

Esta nueva fase de entrega de computadoras será para los estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo siempre a los estudiantes de bachillerato y cuarto grado, quienes habían sido los primeros beneficiados en las fases anteriores.

El Ministerio de Educación habilitará los listados de los estudiantes que se encuentran matriculados oficialmente en 2021 a los centros educativos para que convoquen a los alumnos y padres de familia. Serán los directores y docentes de los centros educativos los que informarán a los estudiantes y padres de familia sobre el día y la hora en que serán convocados para entregarles su computadora.

De igual forma, se garantizará con las alcaldías de todo el país que se provea transporte a los estudiantes y padres de familia desde sus centros educativos hacia los puntos móviles de entrega para garantizar la seguridad y agilidad en el proceso. Cada punto de entrega será custodiado por la Policía Nacional Civil (PNC) y mantendrán un estricto protocolo de bioseguridad.

El Gobierno de El Salvador está invirtiendo cerca de $214 millones para que los estudiantes y maestros de la escuela pública tengan herramientas tecnológicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El 4 de octubre, la titular del ramo dijo que hasta ese momento habían entregado unas 184 mil computadoras. Es decir, a pocas semanas de concluir el año lectivo, solo han entregado el 14.2 % de los 1.3 millones de equipos que prometió el Gobierno cuando lanzó la iniciativa.

Ese día, Hananía también informó que estaban por entregar 145,000 computadoras a estudiantes y otras 12,000 para completar el 100 % de los maestros.

“Como es conocido para todos ustedes, la pandemia ha modificado las formas de enseñanza, pero también ha modificado la logística, ha modificado los tiempos de entrega de las mercaderías, ha aumentado los precios y ha ralentizado las entregas de todos los materiales que vienen importados”, dijo la funcionaria, pero sin hacer alusión directa a los atrasos en las entregas.

La institución dijo que esta entrega se enfocará en los estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno grado, luego de que la semana pasada concluyeran con los de bachillerato.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias