spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

MINED evaluará con Avanzo a 77 mil 207 estudiantes a partir del 15 de noviembre

Todos los estudiantes de bachillerato que se someterán a la evaluación este año ya cuentan con la computadora que entrega el gobierno de El Salvador.

spot_img

La prueba Avanzo se realizará entre el 15 y el 26 de noviembre y evaluará a más de 77,000 estudiantes en todo El Salvador, indicó el Ministerio de Educación.

Avanzo se dividirá en dos zonas y el acceso a la plataforma estará libre de costos de navegación. La prueba se podrá hacer en computadoras o móviles. Las autoridades indicaron que todos los estudiantes que harán la prueba ya cuentan con la computadora que entregó el gobierno de El Salvador.

Avanzo 2021 evaluará a 77,207 estudiantes de bachillerato, de los cuales 57,628 son del sector público y 19,581 del sector privado. Para este año, Avanzo se desarrollará en dos zonas, en la primera estarán los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; mientras que en la zona dos estarán los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Los estudiantes de la zona 1 tendrán acceso a la plataforma de la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre, y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre.

La Ministra de Educación, Carla Hananía, dijo que todos los estudiantes de bachillerato que se someterán a la evaluación este año ya cuentan con la computadora que entrega el gobierno de El Salvador.

“Con Avanzo, de forma integral, podemos evaluar habilidades cognitivas, socio emocionales y vocacionales de todos los estudiantes de segundo año de bachillerato. Los alumnos que van a someterse a la prueba tienen sus aparatos, sus herramientas. Todos estos jóvenes fueron los primeros que recibieron la computadora”, dijo la ministra.

Por su parte, el secretario de Innovación, Vladimir Handal, indicó que en la prueba Avanzo de 2020 hubo una participación del 93.3 %, es decir más de 65,000 estudiantes.

Handal explicó que el acceso a la plataforma estará libre de costo de navegación los días de la prueba por parte de las cuatro compañías de telefonía. Se podrá realizar en dispositivos móviles y computadoras.

“No importa si no se tiene saldo, si no se tienen datos, se puede acceder sin importar el sistema operativo. La plataforma se desarrolla en línea”, dijo Handal.

Para los estudiantes de la Zona uno iniciará la evaluación el 15 de noviembre, y deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

De igual forma, las autoridades informaron que para los estudiantes de la zona 2, la prueba inicia el 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.

El director de Evaluación del Ministerio de Educación indicó que las pruebas de AVANZO tendrán 25 preguntas, de las cuales, 20 serán las ponderables para obtener el número de aciertos. Según la cantidad de aciertos, los resultados de los estudiantes se ubicarán en nivel básico, intermedio y avanzado.

Los resultados serán enviados a los estudiantes el 9 de diciembre. Recibirán un correo con un enlace que les permitirá acceder a un sitio del Ministerio de Educación, donde podrán descargar los resultados.

También se desarrollará una prueba de inglés de carácter diagnóstica, pero no tendrá calificación. Esta promoción de bachilleres será la primera que han aprendido inglés de forma virtual por medio de la plataforma Platzi.

La prueba AVANZO representa el 15 % del puntaje final para obtener el título de bachiler.

Según informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado, el 85 5 restante de la nota final se obtendrá de los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa.

Dicha cartera de Estado también aclaró que los estudiantes que realizarán la prueba no están obligados a pagar ningún curso de preparación.

“Como Ministerio de Educación no se ha autorizado a ninguna institución ni empresa para que se organice y desarrolle capacitaciones para preparar a los estudiantes para la prueba AVANZO” , publicaron.

Avanzo es la prueba que desde el año pasado sustituyó a la PAES, mecanismo con el que anteriormente se evaluaba el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato en el país.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias