- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Millennium Plaza de familia Simán recibe nuevamente críticas y sanciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

El proyecto invasivo de Millennium Plaza fue avalado en 2017 por la administración del entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. MOP usurpó jurisdicción de OPAMSS ya que esta institución es la que debía de haber sancionado a SIMCO.

El centro comercial, Millennium Plaza, que en el pasado ha acaparado la atención pública por la muerte y lesiones de obreros de este edificio, nuevamente lo hace pero no por esta razón, sino porque el diseño del proyecto invade la acera y por consiguiente el peatón debe caminar en plena calle, exponiéndose a ser atropellado.

La irregularidad fue visibilizada por usuarios de redes sociales, quienes expresaron su malestar por la forma en que inversiones SIMCO, brazo inmobiliario de la familia Simán, tuvo esta negligencia en la construcción de este centro comercial hermano de Galerías Escalón.

“A casi más de un año de haber cerrado la acera para construir la “torre más alta de El Salvador” y después de quitar las láminas que obligaron a miles de peatones a caminar sobre la calle sin ninguna gestión para su seguridad”, se quejó la salvadoreña Alejandra Dubón.

Pese a que la “Torre más alta de El Salvador” estaba a pocos días de inaugurarse, esto se va a retrasar ya que los trabajadores ya no van a poder seguir con los detalles que faltaban, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en atención a la denuncia viral clausuró temporalmente la obra, este lunes, por irrespetar las normas de urbanismo.

Según el MOP, esta es una respuesta contundente, con la cual se reafirma la protección de los derechos de la ciudadanía y se garantiza la inclusión y la seguridad de los salvadoreños que son usuarios del paso peatonal establecido.

“Nosotros recibimos una denuncia, donde nos hacían saber sobre una serie de construcciones que obstaculizan el paso peatonal. Nosotros dimos paso a las investigaciones si existía o no algún permiso para autorización (de construcción) del ingreso. Determinamos que no hay ningún permiso para eso”, explicó el director general de caminos del Ministerio de Obras Públicas, José Mártir.

De acuerdo con Mártir, la ley faculta al MOP a actuar de oficio en este tipo de vulneraciones, sobre la libre circulación de las personas; incluso, exponiéndose a percances viales.

En este sentido, el gobierno reiteró que defiende los intereses de la población y respalda la inversión privada, pero destacó que se debe de respetar el marco legal para garantizar los derechos de los salvadoreños.

El procedimiento fue acompañado por autoridades de la alcaldía de San Salvador y en conjunto se procederá a analizar la documentación respectiva y los acuerdos alcanzados, tomando en cuenta que el espacio del peatón es obligatorio en cualquier construcción.

Con esto la comuna capitalina intenta enmendar el cargo de culpa que tienen al permitir que la empresa llegara a estos niveles tras luego de cinco año de haberle otorgado el permiso de construcción, sin verificar que todo estuviera en orden.

Fue en 2017, durante la administración edilicia de Nayib Bukele, cuando SIMCO obtuvo los permisos para iniciar la Millenium Plaza, esto según documentación de la misma alcaldía.

De acuerdo con el arquitecto, Jorge Regazzoli, el caso de Millenium Plaza es “una increíble la incapacidad, torpeza e inoperancia del gobierno y otras instituciones”.

Regazzoli cuestiona que si ¿habían permisos y el diseño no cumplía las normativas por que los aprobaron entonces? Asimismo, dijo que ¿Si había permiso y Millenium construyó otra cosa diferente, por que no pararon la construcción en su momento?

En este sentido, destacó que todo proyecto que el AMSS quiera tramitar, debe pasar por el permiso de “Zonificación y Revisión vial” de la OPAMSS.

“Como verán, la jurisdicción la tiene OPAMSS. Es la OPAMSS la que tuvo que haber reaccionado y no el MOP… Ahí se definen los parqueos, calles internas, accesos vehiculares etc”, aclaró y complementó que hay 4 trámites que se conocen como “Trámites previos”. Entre ellos está el de “Revisión vial y zonificación”, antes mencionado.

“¿Por que se llaman “Trámites previos”? Porque son pre requisito para el trámite principal llamado “Permiso de construcción””, señaló.

Además, calificó de torpes a las instituciones por reaccionar dos años después, cuando la obra ya está casi terminada.

“Simplemente usurpan la jurisdicción de otra institución porque necesitan la cortina de humo”, reclamó en redes sociales.

Muertes en la construcción de Millennium Plaza

Son al menos 2 las personas fallecidas y un número desconocido de lesionados, las víctimas que ha dejado las construcción de este centro comercial durante los cinco años.

El primer hecho documentado se registró en marzo de 2021, cuando las tablas podridas de un andamio cedieron y dejaron caer al vacío a un hombre, desde la pasarela que conecta a Millennium con Galerías.

A consecuencia del golpe, el trabajador murió quedó tendido en la acera y esto generó la indignación de la población que transitaba en la zona. El impacto fue tan fuerte que murió cuando recibía atención médica en un centro asistencial capitalino.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo que el accidente se produjo por falta de equipo de seguridad para los trabajadores.

Lo que llevó que temporalmente se cerrara la obra, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Seremos contundentes y fuertes ante incumplimientos de equipos de seguridad”, expresó el ministro Castro en ese momento.

Pero la contundencia le duró poco a Castro, porque en septiembre del mismo año el hierro oxidado de un andamio también cedió dejando en el aire a dos trabajadores, que fueron auxiliados en vano por sus compañeros.

Finalmente, las pareja de trabajadores cayeron e impactaron contra el suelo.

En esa ocasión, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC) y unidades del Sistema de Emergencias Médicas asistieron al lugar para atender la emergencia; sin embargo, durante más una de hora la empresa no permitió que las instituciones de gobierno hicieran su trabajo para ayudar a los trabajadores.

Luego trascendió que uno de los trabajadores falleció mientras recibía atención médica y el otro fue estabilizado.

“Se nos acaba de informar en el hospital que lamentablemente hace unos minutos falleció uno de los dos trabajadores que sufrieron el accidente. Es indignante que en estos tiempos pasen estas tragedias por empresarios irresponsables”, señaló el ministro.

Sin embargo, el gobierno como es costumbre no reveló si en concreto la empresa fue responsable y subsanó los daños.

Inversión Millenium Plaza

La inversión para edificar el proyecto superó los $175 millones y está conformado por un edificio corporativo de 30 niveles –24 de oficinas y seis de estacionamientos subterráneos–, un observatorio llamado Skydeck Millennium que ofrecerá una vista completa de la ciudad de San Salvador, un helipuerto; residencias Millennium, una torre de 10 pisos de apartamentos; un hotel que tendrá entre 150 y 180 habitaciones, gimnasio, canchas deportivas, un centro de convenciones de 1,200 m²; área de restaurantes y entretenimiento y Atrium Galerías, un área comercial que estará conectada por medio de una pasarela al centro comercial Galerías, ubicado en el paseo general Escalón.

Para integrar todo el concepto se ha diseñado Plaza Millennium, un lugar abierto, con espacios verdes y mucha luz en donde se planea exhibir obras de artistas salvadoreños. Además, se suponía que el nuevo desarrollo cumpliría con los más altos estándares de la industria inmobiliaria a escala internacional.

El centro comercial debía de haber estado terminado en 2018, pero sufrió una serie de retrasos no detallados. Esta torre generó alrededor de 3 mil 500 empleos directos y transitarán unas 5 mil personas cuando esté terminada.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias