El exmediador de la denominada tregua entre pandillas, Raúl Mijango, dijo este miércoles en una entrevista en Radiocadena Mi Gente que se ha manipulado a la población al asegurar que fue este diálogo al margen de la ley la que fortaleció a estos grupos. Mijango es uno de los 22 acusados de participar en este proceso en el que se buscaba la reducción de homicidios entre 2012 y 2013.
“Se ha querido manipular que fue la tregua la que le creó condiciones a las pandillas para enfrentarse mejor al Estado. Pero es todo lo contrario, fue haber hecho fracasar el proceso de paz lo que llevó a las pandillas a adoptar esa lógica de guerra”, dijo Mijango.
Lea también: Fiscalía: estos fueron los delitos cometidos durante la “tregua”
Asegura que miembros de estos grupos le expresaron que una vez fracasada la tregua debían adoptar “lógica de guerra”, pues vislumbraban un repunte en la represión en su contra por parte del Estado, por lo que comenzaron a adquirir más armas, entrenamiento militar, aumento de reclutamiento, movilizare a sectores rurales donde no tenían presencia e incrementar la extorsión para financiar sus operativos.
Mijango expresó que el pacto tenía cinco entendimientos: no matarse entre las mismas pandillas, no matar policías, no matar soldados, no matar a empleados judiciales y no matar a población civil. Asegura que nunca se ha negado que estos acuerdos fueron acompañados por el Ejecutivo de ese momento liderado por el expresidente Mauricio Funes. Sin embargo, fueron Mijango y monseñor Fabio Colindres quienes lideraron la tregua para generar confianza en las pandillas.
Vea también: entrevista exclusiva con Raúl Mijango sobre tregua
“El objetivo principal era recuperar la paz de la sociedad salvadoreña (“¦) si logramos parar esa guerra entre pandillas, le íbamos a generar al país una reducción de los niveles de violencia. El punto era buscar una salida civilizada sin violencia a un problema de violencia”, afirma.
Otros acuerdos secundarios eran la promoción de municipios libres de violencia, que estudiantes pudiesen estudiar en escuelas no importando ubicación ni procedencia y que se disminuyera la extorsión; este último punto, no fue del todo desarrollado porque pandillas accedieron a hacerlo de forma escalonada pero fue interrumpido por el fracaso de la tregua, de los cuales Mijango señala a dos culpables.
“Estados Unidos hizo fracasar la tregua para combatir tráfico de drogas y personas. No les interesa el tema pandilleril” y añade: “la derecha estaba preocupada porque era una acción que tuvo grandes resultados y que eso lectoralmente podía favorecer al partido de Gobierno y se interesaron en afectar el proceso”.
Le puede interesar: ¿De quién eran las manos que pactaron la tregua?
El también exguerillero lamentó que el incremento en las políticas de represión sean vistas únicamente para generarse réditos políticos ante la población. “Acá todo el mundo no está pensando en salvar vidas sino en ganar votos. Por eso es que la prevención no genera votos porque son medidas discretas de corto y mediano plazo”, señala.
Mijango enfrenta este miércoles la resolución de la audiencia inicial en contra de él y de 21 implicados más entre empleados penitenciarios y el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, quien en las últimas horas también fue acusado por la Fiscalía por un presunto desvió millonario de fondos provenientes de las tiendas penitenciarias.
“Esa acusación (sobre tregua) que presentó la Fiscalía no era para judicializar el caso, sino que era un documento que hizo el exfiscal, Luis Martínez porque andaba chantajeando gente en la búsqueda de respaldo político para su reelección como fiscal. La acusación técnicamente no está muy fundamentada”, expresa Mijango.
Concluye que se trata de un documento especulativo donde la Fiscalía General de la República (FGR) no puede probar nada y no ha sido capaz de materializar ninguna de las acusaciones que ha presentado
“Estamos con la expectativa que la jueza dé hoy una absolución definitiva para todos”, expresa.