spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Migrar por violencia y sin ví­a de escape segura

Secuestros, robos, extorsiones y asesinatos son algunos de los peligros a los que se exponen las personas que huyen por la violencia

spot_img

La asociación médica y humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, (MSF), afirmó que las personas que huyen al extranjero a causa de la violencia desatada en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) continúan exponiendo su vida a causa sin asistencia médica ni protección durante su tránsito.

“La implacable violencia y el sufrimiento emocional padecido por estas personas no es diferente a lo que experimentan las poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto donde hemos estado trabajando durante décadas”, expresaron representantes de MSF.

Los paí­ses del Triángulo Norte son considerados los más violentos de la región centroamericana. Dichas naciones, según informes oficiales, albergan a millares de pandilleros y narcotraficantes que ponen en riesgo la vida de la población.

Ante esto, miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos han tenido que emprender un éxodo hacia otros paí­ses y librarse de la ola de asesinatos, extorsiones y robos que las maras propician. Sin embargo, no todos los migrantes logran pisar suelo extranjero.

De acuerdo a MSF, los migrantes son ví­ctimas de delitos como: secuestros, homicidios, robos y reclutamiento por actores armados no estatales.

También, “extorsiones, violencia sexual y desaparición forzada son realidades propias de una guerra, pero también son situaciones que estas personas procedentes de región de Centroamérica están sufriendo”, añade la asociación.

“Nueve de cada 10 migrantes y refugiados atendidos por los equipos MSF en 2015 y 2016 sufrieron un episodio de violencia en sus paí­ses o durante la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos. El acceso a atención sanitaria, al tratamiento de la violencia sexual y a servicios de salud mental durante el camino es limitado e incluso inexistente durante la ruta”, revelaron.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias