Especiales de la SemanaMéxico y EEUU se enfocarán en combatir tráfico de fentanilo, armas y...

México y EEUU se enfocarán en combatir tráfico de fentanilo, armas y migrantes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ebrard, jefe de la diplomacia azteca, dijo a periodistas al final del encuentro que la estrategia mexicana de seguridad empieza por "atender las causas de la violencia"

Agencia de Noticias Sputnik

México y EEUU acordaron enfocar sus esfuerzos en combatir el tráfico del opioide sintético fentanilo, de armas y la explotación de migrantes, en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad celebrado en Washington este jueves, para evaluar las metas establecidas hace un año de proteger a los pueblos, evitar el crimen transnacional y perseguir a las redes criminales, dijo el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken.

“Hicimos significativos avances, reflejados en inversiones sin precedentes, legislaciones, y acciones de cumplimiento de la ley (…). Las discusiones de hoy (jueves) se concentraron en las áreas donde necesitamos hacer mayores progresos, como duplicar esfuerzos en combatir la amenaza del tráfico de fentanilo, tráfico de armas y la explotación de migrantes”, dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrad, altos funcionarios de seguridad y fiscales de ambos países.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que la metas del llamado Plan de Entendimiento Bicentenario (de las relaciones bilaterales), establecidas por ambos Gobiernos en octubre del año pasado, están siendo cumplidas mediante la responsabilidad compartida por ambos países vecinos.

Por su parte, Ebrard dijo ante periodistas al final del encuentro que la estrategia mexicana de seguridad empieza por “atender las causas de la violencia”.

El encargado de la política exterior mencionó como un logro que 2,2 millones de jóvenes trabajan con un programa social gubernamental mexicano, y medio millón más en el plan de reforestación llamado Sembrando Vida, además de la creación de una Guardia Nacional.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente.

El acuerdo bilateral con EEUU “es una pieza en materia de seguridad que está funcionando: el Entendimiento Bicentenario tiene resultados eso es lo importante, eso nadie lo ha firmado” en otros países, prosiguió.

Ebrard dijo que ambos vecinos, con casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre común, son “los únicos dos países con un entendimiento que cuenta con un plan de acción y evaluaciones periódicas para proteger a sus sociedades”.

LOGROS DE LA COOPERACIÓN

Detalló que gracias al trabajo conjunto, fueron confiscadas 32.000 armas y 17 millones de cartuchos.

Esa armas “no llegaron a causar letalidad en México, fueron confiscadas antes de que siguieran matando personas”, subrayó.

Asimismo, toneladas se sustancia químicas y anfetaminas además de 94 toneladas de cocaína fueron confiscadas.

La mayor parte de esas drogas ilegales fueron “interceptadas en alta mar, en 229 embarcaciones, gracias a la coordinación con EEUU”, dijo el diplomático mexicano.

El canciller señaló que “es evidente que el entendimiento bilateral está funcionado”, aunque admitió que faltan más avances.

“Por primera vez en los últimos años tenemos una reducción de 9,1 por ciento en los homicidios (…) y parte de esto es mérito del entendimiento que tenemos con EEUU”, subrayó.

Se refirió además al tráfico ilegal de armas a México por la frontera norte, procedente del mercado de armamento en ciudades de EEUU.

El propósito en esa materia es lograr reducirlo y, como consecuencia, “la violencia en México va reducirse más”, afirmó.

Blinken dijo en su primera intervención del encuentro que el compromiso bilateral es evidente en el último año, con una “inversión sin precedentes”, coordinación y nuevas legislaciones, que incluyen un acuerdo bilateral por 1.900 millones de dólares para obras de infraestructura en la zona fronteriza, firmado en noviembre de 2021 por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El año pasado, en EEUU murieron 108.000 personas por consumo de fentanilo, una forma de opio sintético más poderosa que la morfina, dijo el secretario de Estado.

Mientras que en México, el año pasado murieron 36.000 personas, muchas de ellas por armas traficadas ilegalmente, agregó Blinken.

Los jefes de la diplomacia de ambos países fueron acompañados por la titular de Seguridad Pública mexicana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas, entre otros. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Últimas noticias