spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

México indignado por comportamiento de su clase polí­tica frente a terremotos

Los partidos polí­ticos alegaban que el dinero del presupuesto entregado por el Instituto Nacional Electoral de México no podí­a ser "usado para otro rubro"

spot_img

Más de un millón de personas firmaron una solicitud en la plataforma Change.org  para pedir a los institutos polí­ticos de México que donaran “los casi $7,000,000 de los partidos a las ví­ctimas de los sismos del 7 y del 19 de septiembre”.

Desde que la iniciativa fue propuesta, los lí­deres partidarios aseguraron que esto no podí­a llevarse a cabo debido a que el Instituto Nacional Electoral de México (INE) no permití­a reasignar presupuestos ya asignados para “otros rubros”.

No obstante, y debido a la gran presión social a través de las redes sociales, mexicanos y extranjeros viralizaron la petición y este viernes el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo en su cuenta de Twitter que “sí­ existen mecanismos jurí­dicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos, todos los representantes de los partidos sin excepción me manifestaron su disposición para apoyar en ese sentido”, agregó.

Por otra parte, miles -sino millones- de mexicanos hallaron otra forma de combatir la pena: acudiendo en ayuda de extraños y ofreciéndoles su tiempo para colaborar en la recuperación tras el terremoto.

Los voluntarios llegaron a los más de 50 edificios destruidos en Ciudad de México, muchos de ellos llevando alimentos y agua y otros ofreciendo un par de manos y la voluntad de ayudar.

El saldo de fallecidos se mantení­a en 102 en Ciudad de México, 69 en el estado de Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, 5 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos del sistema de Protección Civil del gobierno.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias