spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

México entrega más de 100 mil vacunas para combatir el coronavirus

El cargamento es parte de un envío destinado para países de la región centroamericana y del Caribe.

spot_img

El gobierno de México en apoyo al combate de la pandemia del coronavirus entregó a El Salvador, un cargamento de 100 mil 800 vacunas contra esta enfermedad.

Las dosis del fármaco de AstraZeneca fueron recibidas por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien estuvo acompañado de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y autoridades de la embajada de México en El Salvador.

“Agradecemos al presidente de México, Manuel López Obrador. No solo se trata de un país, se trata de regiones que están siendo afectados por la pandemia de la COVID-19. Reiteramos el agradecimiento por todo el esfuerzo y la ayuda que se está brindando que nos permite seguir avanzando. Cuando vemos estas muestras de humanismo sabemos que podremos salir adelante”, manifestó el titular del Minsal.

Por su parte, el embajador de México, Ricardo Cantú Garza, indicó que este es un gesto de colaboración y solidaridad con El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, para continuar en la lucha contra la enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

“Es un honor estar aquí para entregar 100,800 vacunas productos de la iniciativa binacional con Argentina, y con apoyo de la Fundación Carlos Slim. Hemos abogado por la democratización de la producción de vacunas. esta donación es una muestra clara y concreta de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos. México está siendo solidario con los demás países de la región”, dijo Ricardo Cantú Garza, embajador de México.

De acuerdo con el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama, la entrega de vacunas es parte de los programas de cooperación que México tiene en su carácter de presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

Guadarrama encabezó la comitiva que trasladó las 100,800 vacunas hacia El Salvador, y enfatizó el compromiso de su gobierno por colaborar con otras naciones para salir adelante de la pandemia.

Este es el décimo cuarto lote de vacunas que el país recibe, y el segundo en calidad de donativo, ya que el pasado 6 de abril, el gobierno de la República Popular China también donó un cargamento del fármaco, en este caso de Sinovac. En esa ocasión, fueron 150,000 dosis de la vacuna.

De esta manera, el gobierno del presidente, Nayib Bukele, continúa avanzando con el Plan de Vacunación contra la COVID-19 a escala nacional, con un ritmo de vacunación que reporta más de 40,000 personas vacunadas cada día.

A la fecha, se registra un total de 2,586,522 de salvadoreños vacunados; de estos, 1,508,453 corresponden a la primera aplicación, y 1,078,069 ya han cumplido con las dos dosis.

Actualmente, las personas mayores de 30 años ya pueden agendar su cita para vacunarse. De igual manera, quienes pertenecen al resto de grupos etarios autorizados anteriormente, pueden solicitarla para cumplir con este proceso de inmunización.

Sin embargo, a pesar de la celeridad y los resultados de la vacunación, las autoridades de salud solicitan a la población continuar con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir contagiarse, ya que la vacuna no exime de contagiarse, únicamente protege de las formas graves de la enfermedad, la hospitalización y muerte.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias