El Gobierno de México invertirá US$30 millones en El Salvador, que estarán destinados a un programa de siembra similar al denominado “Sembrando Vidas” del gobierno mexicano. La meta es reforestar de 50 mil hectáreas en territorio salvadoreño y con eso generar 20 mil empleos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó este jueves al estado de Tapachula (México) para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre la ejecución del plan que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó en conjunto con el gobierno de México. Este plan está diseñado para estimular el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano -Guatemala, El Salvador y Honduras- y así crear las condiciones que ayuden a prevenir la migración en condiciones riesgosas. El plan Sembrando Vidas está enmarcado como una de sus acciones clave.
El paquete de cooperación por US$30 millones lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad. El objetivo principal de suscribir este acuerdo es mejorar la calidad de vida de las personas para frenar el flujo de migrantes que se dirigen sin papeles hacia Estados Unidos. “Vamos a dar esa cooperación sin condiciones. La gente migra por pobreza. Necesitamos protegerles y darles oportunidades”, expresó Ebrad.
En tanto, Bukele agradeció la cooperación del Gobierno mexicano. “Podemos estar divididos por una frontera, pero somos lo mismo. Hablamos el mismo idioma. Vean el ejemplo de cómo, hermanos, trabajando unidos, podemos hacer mucho más”, añadió.
De igual manera, López Obrador aseguró que impulsar el desarrollo en Centroamérica es una de las principales propuestas que han planteado al Gobierno de Estados Unidos para tratar la problemática de la migración, luego de que este “amenazara” con imponer aranceles a los productos mexicanos si no atendían la situación. “No queremos la confrontación. Lo que queremos es el entendimiento mediante el diálogo. Ya se le había dicho al presidente (de Estados Unidos) Donald Trump que nosotros, ante el fenómeno migratorio, proponíamos que se impulsara el desarrollo en Centroamérica y en México”, precisó López Obrador.