spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

México, cárteles trasnacionales

Nueve son los cárteles mexicanos que tienen presencia a nivel internacional en una estructura compleja que implica muy diversos tipos de alianzas y asociaciones con grupos locales en 51 paí­ses de los cinco continentes, según una investigación de la PGR.

Los cárteles, en su versión trasnacional, se dedican a la venta de la cocaí­na, la heroí­na, las metanfetaminas y los precursores quí­micos. También a la producción en México de amapola, drogas sintéticas y marihuana en las zonas donde ellos operan.   

El negocio implica el control de rutas terrestres y marí­timas, a nivel internacional, y de una infraestructura que cuenta con aviones, sumergibles, lanchas rápidas y diversos tipos de vehí­culos para desplazarse por tierra en México y en el cruce de la frontera con Estados Unidos. 

La PGR señala en su documento, que los cárteles mexicanos tienen alianzas o asociaciones con los cárteles colombianos, la mafia italiana, la mafia rusa, las distintas mafias africanas y grupos criminales locales, en los paí­ses donde tiene presencia, que son los encargados de la distribución al menudeo.

El Cártel del Pací­fico, el más presente a nivel mundial,  mantiene influencia, de una u otra forma, en 43 paí­ses de los cinco continentes. Le siguen Los Zetas que operan en 20 paí­ses de América, Europa, ífrica y Asia.

Luego viene el Cártel Jalisco Nueva Generación que se extiende a 14 paí­ses de América, ífrica y Asia. Es la organización que ha crecido más rápido en su faceta internacional. La Familia Michoacana está presente en ocho paí­ses de América, Europa y Asia.

La influencia del Cártel del Golfo se da en seis paí­ses de América y Europa. El Cártel de los Arrellano Félix o Cártel de Tijuana está en cuatro paí­ses de América.

El Cártel de Los Caballeros Templarios se encuentra en tres paí­ses de América y Asia. El Cártel de los Carrillo Fuentes o Cártel de Ciudad Juárez se concentra en tres paí­ses de América. El Cártel de los Beltrán Leyva está en dos paí­ses de América y Europa.

La presencia de los cárteles mexicanos en los mercados internacionales no siempre se da de manera fí­sica sino la logran a través de asociaciones y alianzas con organizaciones semejantes y grupos locales de muy diversa í­ndole.

Ejemplos de este tipo de presencia, que es muy diversa, es la relación que el Cártel del Golfo mantiene con la mafia italiana de la Ndrangheta o la del Cártel del Pací­fico con las pandillas dominicanas en Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos, también los de otros paí­ses, van a seguir presentes en los mercados internacionales, a la manera que ahora lo hacen, siempre con ventaja para ellos, mientras siga vigente el paradigma prohibicionista y punitivo impuesto hace 50 años. Su fracaso es evidente, pero se insiste en él.

__
Twitter: @RubenAguilar
spot_img

Últimas entradas