México acudirá a reunión regional sobre narcotráfico en Colombia, dice López Obrador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente colombiano "tiene una propuesta, me invitó, acepté y quedamos en reunirnos, es probable que sea en Colombia el encuentro", dijo el jefe de Estado mexicano.

Agencia de Noticias Sputnik

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves su disposición a viajar a Colombia para una reunión regional que convocará su homólogo de ese país, Gustavo Petro, con el fin de revisar la política contra el tráfico de drogas ilegales en el continente.

El presidente colombiano “tiene una propuesta, me invitó, acepté y quedamos en reunirnos, es probable que sea en Colombia el encuentro”, dijo el jefe de Estado mexicano.

Petro presentó el 25 de noviembre su proyecto de cumbre regional sobre el combate al narcotráfico en una visita de Estado a México.

“Tengo entendido que va a invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe”, agregó López Obrador.

El mandatario detalló que esa reunión de presidentes podría celebrarse a comienzos del próximo año 2023, después de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, programada para el 9 y 10 de enero de 2023, en la que su país será anfitrión del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

ENFOQUE PREVENTIVO

La propuesta del mandatario colombiano está enfocada en aspectos preventivos antes que punitivos, adelantó el gobernante mexicano.

“La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad se dediquen a estas actividades ilícitas”, explicó.

Entre los invitados, mencionó a los presidentes de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, respectivamente, a fin de analizar la propuesta de Petro, quien tiene “un planteamiento muy bien articulado y pensado” sobre el combate al narcotráfico.

Recordó que los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú se reunirán el 14 de diciembre próximo en Lima, donde se realizará una cumbre de la Alianza del Pacífico, cancelada el mes pasado cuando el Congreso del país andino prohibió al presidente Pedro Castillo viajar a México, en el marco de acusaciones de corrupción.

Petro anunció a finales del mes pasado su proyecto regional para “rediseñar y replantear la política de drogas”, ante el fracaso de las políticas punitivas.

Colombia es el mayor productor mundial de hoja de coca y de cocaína en laboratorios clandestinos, y el presidente Petro -quien comenzó su mandato en agosto pasado-, plantea poner fin a la criminalización de cultivadores de coca, y enfocar el combate en las organizaciones criminales multinacionales, que trafican drogas ilegales sobre todo hacia EEUU.

“Coincidimos en que es importante verlo no solo con la visión de EEUU, sino a partir de la visión de América Latina”, indicó López Obrador.

Por parte del Gobierno de México, el planteamiento es “buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de solucionarlas con medidas coercitivas”, puntualizó.

Desde los años 1990, México y Colombia impulsan en la Organización de Naciones Unidas la Comisión Global sobre Política de Drogas.

Esa iniciativa se basa en la experiencia colombiana en el cultivo de coca y producción ilegal de la cocaína que se trafica a través de territorio mexicano, donde la violencia entre cárteles causa decenas de miles de muertos cada año. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias