spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Mesa contra la impunidad intercepta a Ponce por ley de reconciliación nacional

Por tercera vez, las organizaciones sociales le solicitaron audiencia al presidente de la Asamblea para que permita que las asociaciones de víctimas del conflicto armado, puedan aportar argumentos a las propuestas de ley.

spot_imgspot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, no pudo evitar que representantes que conforman la Mesa contra la Impunidad, Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica, le solicitaran y entregaran una carta, para que les den audiencia en la discusión del proyecto de Ley de reconciliación nacional.

¨Rodeado de periodistas y flaqueado por miembros de la Mesa contra la Impunidad, al diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), no le quedó más opción que detenerse y escuchar la petición de los demandantes.

Le recordaron que han pasado más de 80 días desde la primera solicitud de audiencia, presentada el 14 de octubre del año pasado. La segunda fue presentada el 19 de diciembre. Al no haber respuesta, llegaron por tercera vez, pero en esta ocasión lo estaban esperando, para pedirle la oportunidad de ser escuchados frente a los diputados que integran la Comisión Política.

También le recordaron a Ponce que existe un compromiso por parte del Órgano que preside, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de cumplir el  mandato por la sentencia de inconstitucionalidad 44-2013/145-2013 del 13 de julio de 2018 que ordena al legislativo a crear espacios para escuchar a las víctimas, legislar con base a parámetros nacionales e internacionales sobre la verdad, la justicia, reparación y medidas de no repetición, así como acceso a la justicia con penas proporcionales a los delitos cometidos y evitar incluir eximentes de responsabilidad penal como la prescripción de los delitos y figuras como la amnistía. Y luego comenzó un diálogo un poco cargado entre los de la Mesa contra la Impunidad y el diputado pecenista.

Ima Guirola: Le estamos entregando la solicitud para ser escuchados…

Mario Ponce: Y van a ser escuchados, no se preocupe que van a ser escuchados (lo interrumpe Guirola)… como organizaciones de derechos humanos y también como demandantes en este proceso y también consideramos fundamental, le queremos hacer entrega de este comunicado de prensa que…

Ponce: ¿Lo van a hacer en el pleno?              

Guirola: Hemos solicitado poder hablar en el pleno…

Ponce: En el pleno adentro no se puede porque hay normas que cumplir, pero podemos darles espacio en los pasillos de afuera y ahí estarán todos los medios

Guirola: Y vamos a hacer entrega también de la correspondencia…(interrupción)

Ponce: Y no se preocupe, yo estoy totalmente consciente y soy familiar de víctimas, tengo familiares desaparecidos y otros asesinados en el conflicto armado. Este es un tema que tratarlo con pinzas, con mucha delicadeza, no cargar los dados ni a un lado ni a otro porque hay víctimas de todos los lados.

Óscar Pérez: La preocupación nuestra señor presidente es que el tiempo corre y todavía estamos…

Ponce: Esto es complicado. Hay dos proyectos de ley, me dejaron la propuesta de ustedes y la propuesta de la subcomisión política que había trabajado y el punto está en que estamos produciendo un tercer documento que toma los elementos del documento A y el documento B, que cumple con los parámetros de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, pero no lo tenemos todavía, y ese será el documento de debate.

Guirola: Pero la sentencia de la Sala ha demandado que las víctimas estén presentes.

Ponce: Perdone, pero hay cosas que no las podemos hacer públicas; hay esfuerzos que están haciendo juristas de alto nivel que están tratando de ayudarnos, porque yo le he dicho a la Comisión Política que no meta mano y que deje a los juristas, no estamos hablando de políticos, estamos hablando de juristas expertos en derechos humanos, Una vez tengamos el documento ahí vamos a quitar, a poner, porque tiene que haber una base.

Guirola: Pero en ningún momento las víctimas vamos…(interrupción)

Ponce: Tenga paciencia, yo estoy enterado del documento.

Habla Rafael Segura una de las víctimas: Mire, como víctima me siento cada día más revictimizado, no he sido escuchado y no le he dicho a nadie la forma de cómo yo me siento…

Ponce: Pregúnteme a mi

Segura: Y yo le puedo decir que los vejámenes que yo sentí todavía los sigo viviendo, pero estoy en la buena intención de ayudar para que esta ley favorezca a las víctimas del conflicto armado, que debemos de ser escuchados, debemos de ser escuchados.

Ponce: Y van a ser escuchados, tengan la paciencia en este tema…, tanto víctima es usted como víctima soy yo, porque usted no sabe de dónde vengo, no sabe dónde crecí, qué le pasó a mi familia; no sé si yo soy más víctima que usted pero todos tenemos no un muerto, digamos seis o siete muertos.

Segura: Pero usted es víctima favorecida…

Ponce: No, permítame, permítame

Segura: Usted tiene una buena remuneración

Ponce: Esa fue una decisión del soberano. En este cargo lo que uno tiene que hacer es lo correcto… (interrumpe Guirola, pero es silenciada por el pecenista)

Ponce: Permitame, tenemos que buscar ayuda no solo por expertos en materia de derechos humanos del país, sino por expertos internacionales, no crean que nos han mandado algo sencillo, nos dieron un tema tan complicado del cual yo no soy el responsable de haber sacado la ley en el tiempo que exigió la Sala. Acabo de llegar, apenas estoy cumpliendo dos meses (en la presidencia) y no me estén pidiendo que de la noche a la mañana resuelva el asunto. Pero ¿Cuál es el otro problema? Me entregan dos documentos; uno A y otro B

Guirola: Pero el documento nuestro no hemos tenido la oportunidad de desarrollar nuestras ideas…

Ponce: Bueno, ¿Entonces existe otro documento que no lo conoce la Asamblea? ¿Y ustedes a quién representan? A los defensores de los derechos humanos de las víctimas…

Óscar Pérez: Y Comité de Víctimas

Ponce: ¿Son los que presentaron el documento a través del diputado Juan José Martel (CD)?

Guirola: Así es, somos nosotros…

Ponce: Entonces ese documento está ahí, ese es el documento B. Hemos marcado los dos y estamos viendo cuáles son las diferencias y con base a ello vamos a trabajar…(interrupción)

Óscar Pérez: ¿Nos da su palabra que nos van a llamar?

Ponce: Totalmente, de eso no se preocupe

Óscar Pérez: La otra consulta para que se haga pública. ¿Hay un ofrecimiento concreto de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de ayudarles para asesorarles y que salga una buena ley de reconciliación nacional?

Ponce: Es cierto

Óscar Pérez: ¿Ya la aceptaron?

Ponce: Ya tenemos el ofrecimiento

Óscar Pérez: ¿Ya lo aceptaron?

Ponce: Este servidor ya contestó y hemos dicho que en efecto vamos a necesitar la asesoría de ellos cuando tengamos el documento… a partir de la prórroga que nos dio la Sala hasta el 28 de febrero de este año, iniciamos el trabajo, tomamos los documentos y hemos hecho reuniones pero con expertos, no con políticos.

Guirola: Tenemos 80 días de haber presentado solicitudes y no hemos recibido respuesta

Ponce: Pero eso vamos a hacer, perfecto, muchas gracias

Después de esa plática con el presidente del Palacio Legislativo, los integrantes de la Mesa contra la Impunidad consideraron que la Asamblea no ha hecho una verdadera consulta nacional a las víctimas del conflicto armado. Hasta el momento, solo ha realizado entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, cinco desplazamientos territoriales en los que no se contó con una metodología clara, exposición de los contenidos de las propuestas con una convocatoria anticipada y otros vicios que imposibilitaron la participación de asociaciones de víctimas y se priorizó la participación de gremiales de exmilitares y veteranos de guerra.

El 28 de mayo el Laboratorio de Investigación y Acción Social Contra la Impunidad presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema víctimas de la guerra (1979-1992). Hasta la fecha, el tribunal constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciado y,  en el que pidieron una prórroga para la aprobación de una nueva ley de reconciliación.

El 5 de septiembre, presentaron un escrito a la Secretaría de la Sala de lo Constitucional, para que la Asamblea diera detalles de las consultas de campo que efectuaba a las víctimas de la guerra (1980-1992). Hasta la fecha, el tribunal constitucional no se ha pronunciado.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias